El gobierno de Estados Unidos retiró la página web con la lista de jurisdicciones santuario, a las que busca publicitar y penalizar por supuestamente obstruir la aplicación de las leyes migratorias, tras incluir varias localidades que apoyaron públicamente al presidente Donald Trump.
Lista fue retirada
La lista, publicada el 29 de mayo por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), incluía a 36 de los 50 estados del país, entre ellos California, el que tiene más ciudades y condados que supuestamente tienen políticas santuario que limitan la colaboración de sus policías locales con los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Sin embargo, la página web designada para publicitar la lista nary aparece. Incluso fue retirada del comunicado de prensa con el que el DHS la anunció.
El retiro se dio después de que ciudades como la californiana Huntington Beach, uno de los pocos bastiones republicanos del estado que ha apoyado a Trump abiertamente desde su primer mandato, fuera incluida.
El alcalde de Huntington Beach, Pat Burns, se quejó con la prensa calificando como "negligencia" que la ciudad esté marcada como "santuario" de migrantes.
Incluso destacó que en enero pasado la localidad, ubicada en el condado de Orange, votó por unanimidad una declaración para subrayar que la ciudad colaboraba con las agencias de inmigración y que todas las agencias puedan "participar" con los operativos de ICE.
El DHS nary se ha pronunciado sobre los errores cometidos.
Ciudades santuario argumentan escasez de recursos
En su anuncio, el departamento dijo que la lista responde a una orden ejecutiva firmada por el presidente Trump el 28 de abril que instruye a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y a la fiscal general, Pam Bondi, identificar y denunciar públicamente las jurisdicciones que se niegan a cooperar con las autoridades federales de inmigración.
Noem advirtió en un comunicado que cada jurisdicción incluida en la lista recibirá una notificación ceremonial de su incumplimiento y de todas las posibles violaciones de las leyes penales federales.
El DHS ha exigido a estas jurisdicciones revisar y modificar "de inmediato sus políticas" para alinearlas con las de la administración Trump, que ha emprendido una gran campaña para elevar sus detenciones y deportaciones.
En su mayoría, los estados, condados y ciudades que se han declarado santuario de migrantes han argumentado escasez de fondos para ayudar a los agentes de ICE con sus arrestos.
Esta nary es la primera vez que Trump la emprende contra los "santuarios" de migrantes. En su primer mandato congeló fondos federales a estas ciudades, condados y estados, pero fue retado en las cortes, donde perdió la mayoría de los casos.
ksh