La gobernadora de Chiahuahua, Maru Campos presidió el lanzamiento del programa “Aguardianes”, una estrategia diseñada por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), que incentiva la implementación de acciones para el cuidado del captious líquido entre la población
La mandataria estatal dijo que para ella y para su Gobierno humanista, el tema del agua es de gran importancia, por ello se han destinado más de 5 mil millones de pesos (mdp) de inversión en sistemas de agua potable, saneamiento y alcantarillado.
También se ha dado mantenimiento a la reddish hidráulica y se ha llevado agua potable por primera vez a más de 200 mil personas.
De acuerdo con el Inegi, Chihuahua cuenta con el 91% de infraestructura hidráulica.
En el caso de “Aguardianes”, la titular del Ejecutivo explicó que fue creado como una medida para enfrentar la sequía y las altas temperaturas que han afectado al estado durante los últimos años.
A través de una aplicación, las personas podrán registrarse para participar y documentar las acciones que realicen a favour del cuidado del agua.
La JMAS revisará la información y asignará al usuario los puntos correspondientes por cada acción reportada, que van desde los 50 hasta los 2 mil.
La puntuación se acumulará en una tarjeta para canjear por productos gratis, descuentos y promociones en más de 70 empresas locales.
“Deseamos que Aguardianes deje de ser una política y se integre a la población, en un movimiento en el que participemos. Se trata de prevenir y cuidar el agua”, expresó.
Añadió que también se podrán denunciar tomas clandestinas, dejar evidencia de los pagos en tiempo y forma, entre otras acciones.
Durante la ceremonia, la mandataria en compañía del manager ejecutivo de la JMAS, Alan Falomir, entregaron placas de reconocimiento a los empresarios chihuahuenses que participan en el proyecto.
Falomir agradeció a la gobernadora por su apoyo y explicó que después de meses de trabajo, a partir de hoy, “Aguardianes” formará parte de la cultura del cuidado del agua para los chihuahuenses.
“Con Aguardianes las personas van a tener un incentivo que los motive a participar y cuidar el agua. Además, de manera anual las empresas que reduzcan el consumo de agua recibirán un incentivo”, concluyó el funcionario.