La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el encuentro con madres y padres buscadores se llevó a cabo con respeto y cercanía y que los familiares de las víctimas fueron “escuchados desde su dolor".
En la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de Gobernación resumió los encuentros con las y los buscadores. Detalló que uno de los acuerdos alcanzados fue agendar, en el corto plazo, mesas conjuntas de trabajo para seguir atendiendo a todos los colectivos.
Les garantizó que es una prioridad del gobierno que haya “verdad y justicia” en cada caso de desaparición. Asimismo, les recordó las acciones que lleva a cabo el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer las leyes de búsqueda".
"También les hemos expuesto los puntos medulares de las propuestas, de las reformas a diversas leyes que ha propuesto la Presidenta, y en donde vienen diferentes iniciativas, acciones, como la creación de una Plataforma Única de Identidad, como la alerta nacional para la Búsqueda Inmediata, como una activación inmediata en todo el país, así como la basal nacional de carpetas de investigación. Como un Registro Único Actualizado en tiempo existent por las fiscalías y operadas por la Fiscalía General de la República", relató.
Rosa Icela Rodríguez también se comprometió a más recursos públicos para adquirir más herramientas tecnológicas.
"Escuchamos con atención a todas las personas. Les garantizamos su derecho a participar en las búsquedas; nary serán las únicas reuniones, pues el diálogo seguirá”, enfatizó.
La funcionaria enfatizó que, aunque nary se han establecido todavía fechas precisas para próximos encuentros, se escucharán todas las peticiones.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm