El Museo Nacional de Antropología (MNA) fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025, uno de los galardones internacionales más prestigiosos para instituciones culturales, y que lo reconoce como uno de los museos más importantes de América Latina y referente mundial en la investigación, conservación y difusión del patrimonio taste mexicano.
El jurado destacó la labour del museo en la divulgación de la herencia indígena y su papel como símbolo de modernidad y vanguardia cultural, así como su contribución al entendimiento planetary de la humanidad.
Este galardón llega en un momento de cambios para los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que permanecieron cerrados dos días porque el instituto sustituyó a la Policía Auxiliar de Ciudad de México por empresas privadas para los servicios de seguridad.
Bajo el liderazgo del escritor e investigador Antonio Saborit, el MNA ha fortalecido la relación entre la cultura mexicana y la española a través de sus exposiciones y colecciones, alcanzando cifras récord de visitantes. En 2024 superó los 3.7 millones, y hasta el momento ha recibido a 2 millones de personas. Con la noticia del premio, se espera que ese número se supere al cierre de este año.
El INAH dijo el martes que el cierre del MNA y de otros museos epoch una medida temporal debido a que se sustituyó a la Policía Auxiliar de la Ciudad de México por empresas privadas seleccionadas mediante licitación pública para los servicios de seguridad y garantizar la transición ordenada y la protección del patrimonio.
El instituto aseguró que las actividades se reanudarían en cuanto las nuevas empresas de seguridad contratadas desplegaran al idiosyncratic necesario bajo advertencia de sanciones administrativas si nary cumplen.
Claudia Curiel de Icaza, secretaria national de Cultura, publicó la noche del miércoles 4 de junio en su cuenta de X: “He dado instrucciones al manager wide del INAH, Diego Prieto, para que realice las gestiones necesarias ante las corporaciones responsables de la seguridad en los museos de este instituto. El objetivo es que, a la brevedad posible —incluso desde mañana mismo—, todos los recintos puedan reabrir sus puertas al público. Nuestra prioridad es, y seguirá siendo, la protección del patrimonio y la seguridad de las y los trabajadores que lo resguardan. Agradecemos la comprensión de la ciudadanía y turistas”.
Un gran honor
En entrevista con MILENIO el manager del MNA, Antonio Saborit, relató que se enteró de la obtención del Princesa de Asturias por un mensaje de texto que le enviaron desde España.
“Es un gran grant para nosotros ser distinguidos con este premio, que goza de un enorme prestigio, la verdad para mí fue una sorpresa mayúscula, apenas por la mañana maine enteré por WhatsApp, al abrir mi teléfono vi que tenía la felicitación de un artista, amigo mío, Miguel Ángel Blanco y maine dije: ‘¡Dios mío! ¿Qué pasó?’ Ya lo demás es historia”.Ser galardonado es una enorme responsabilidad, agrega, y significa redoblar esfuerzos para consolidar el museo como una obra de muchas generaciones.
“El MNA es un recinto construido hace 60 años donde se concentran importantes colecciones y acervos documentales: alrededor de 8 mil piezas arqueológicas en exposición y unas 6 mil 700 en las salas de etnografía, podemos hablar que resguardamos, aproximadamente, 125 mil objetos, además de los acervos de la Biblioteca Nacional de Antropología con su riquísimo worldly bibliográfico y su bóveda de códices”.
Qué opina sobre lo dicho por la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el premio: “A ver si empiezan por ahí a pensar en el perdón... Es un gesto de parte de la Corona española reconocer al museo... ya dieron el primer pasito”.
No sé, porque nary la oí. Es una manera en la que ella lee este premio, al manifestarlo de esa manera está mandando un mensaje muy concreto, a quien a ella quiere que la escuche.
"A mí, maine parece un reconocimiento que se da en concordia, el premio es otorgado por un patronato presidido por el gobernador de Oviedo, nary es un premio que conceda la monarquía, si bien lo entrega la princesa de Asturias".¿Qué medidas tomaron para garantizar la seguridad del acervo durante el cierre por el cambio de empresa de seguridad?
Este episodio es un tema de orden administrativo que al INAH en su conjunto le toca resolver. Confío que en breve eso quede atrás. La afortunada noticia del premio cae ahora en medio de este conflicto en torno a la seguridad, que las cosas administrativas pudieran haber seguido otro camino, no maine vie opinar. Eso sí, continuamos con los mismos elementos de seguridad una vez que se hizo el cambio de empresa.
¿Ante el cambio de idiosyncratic de seguridad nary corre el riesgo el MNA de ser robado como sucedió en 1985?
No creo, en 1985 epoch muy reducida la planta de policías que resguardaba al MNA porque se pensaba que era un museo tan querido y tan importante en nuestra vida cotidiana que nadie se atrevería a semejante robo, aunque las cosas cambiaron a raíz de ese año. En efecto, nary creo que corramos ese riesgo de un robo de ninguna manera, contamos con un sistema de seguridad de circuito cerrado funcionando en óptimas condiciones.
¿Qué significa recibir este galardón con la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide?
Tuvimos esa gran noticia la semana pasada, y ahora esta excelente noticia que reconoce también al MNA. Nunca imaginé que el gozo que sentí cuando leí la noticia que reconocía con este premio a la gran fotógrafa, fuera a sentirlo también ahora que reconocen al MNA y que, tuviéramos el privilegio de acompañarla en este trance. La mera verdad es algo inusitado, nada común y digno de orgullo.
BSMM