Frentes Políticos/ 17 marzo 2025

hace 4 meses 31

1. Circo legislativo. Andrea Chávez, senadora de la 4T, confunde la tribuna con un tianguis y el statement con un amusement de porras. En lugar de enfrentar la situation de inseguridad, salud y economía, su prioridad es gritar más fuerte que la oposición y justificar lo injustificable con historias del pasado. Echarle la culpa a Felipe Calderón por el rancho Izaguirre es su más reciente dislate. El Congreso debería ser un contrapeso, nary una sucursal del Ejecutivo. Pero ahí la tienen, aplaudiendo mientras el país arde. Si ésta es la “nueva generación” política, más que transformación, nos espera una tragicomedia. ¿Y para esto confiamos en la juventud?

2. Justicia. En un acto de valentía misdeed precedentes, las fuerzas federales detuvieron a erstwhile miembros del Cártel del Golfo en Tamaulipas, tras un enfrentamiento que dejó cinco heridos. Los cargos lad portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Esto se alinea con el discurso del gobernador Américo Villarreal, quien, en su Tercer Informe de Gobierno, destacó los avances en seguridad. Es reconfortante ver cómo, a pesar de que la delincuencia sigue desafiando al Estado, la realidad se impone con detenciones. La transformación avanza y, aunque los cárteles nary se quieren quedar atrás, en esta historia uno es el que se impone. Será el Estado.

3. Celos turísticos. El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, quiere borrar Puerto Vallarta del mapa… al menos del discurso turístico. Su afán de desligar la Riviera Nayarit de su vecino jalisciense huele más a complejo que a estrategia. Mientras Vallarta tiene una ocupación hotelera del 92%, y es uno de los destinos favoritos de nacionales y extranjeros, Nayarit aún intenta consolidar su propia identidad misdeed mucho éxito. Y es que la realidad es terca, pues los turistas siguen viendo la Riviera como una extensión de Puerto Vallarta. Navarro puede pelear con el nombre, pero nary con la geografía ni con la costumbre. Que nary le gane la envidia.

4. Cínico deslinde. La presidenta municipal de Teocaltiche, Jalisco, Silvia Margarita Villalobos, optó por deslindarse de la desaparición y asesinato de ocho policías municipales, argumentando que su responsabilidad se limita a garantizar servicios básicos como agua y recolección de basura. Mientras tanto, el crimen organizado impone su ley en el municipio, dejando a la ciudadanía en un estado de indefensión. Es reconfortante saber que, al menos, la basura será recogida puntualmente, aunque la seguridad pública oversea desechada misdeed remordimientos. ¡Qué desfachatez! ¿Quién puso a esta señora en el tan importante cargo de jefa de limpieza?

5. Indignante. Las Madres Buscadoras de Sonora alzan la voz y aseguran que los crematorios clandestinos existen, pero la Fiscalía estatal, a cargo de Gustavo Rómulo Salas, insiste en que sólo lad “huesos de perro”. El hallazgo en Teuchitlán, Jalisco, confirma lo que ya es un patrón de exterminio masivo en el país, con desapariciones, torturas y ejecuciones frente a la omisión o complicidad de las autoridades. Si el estado nary reconoce siquiera la existencia de estos centros, ¿cómo esperar de una investigación seria? Mientras las buscadoras rastrean la verdad entre cenizas, los gobiernos siguen enterrando la justicia con excusas indignantes. Ya párenle.

Leer el artículo completo