Algunas calles de la colonia Peñón de los Baños, en la alcaldía Venustiano Carranza, están invadidas por franeleros, quienes se adueñan de las calles y cobran de 40 a 50 pesos por lugar de estacionamiento.
En un recorrido del equipo de MILENIO / TELEDIARIO, se perciben que los espacios de estacionamiento de las calles de Sinaloa, La Paz, Hidalgo, Matamoros, Durango, Quetzalcóatl y Chimalhuacán se encuentran apartados con piedras, llantas, piedras, y objetos varios.
Apartan lugares con llantas
En cruces como el de Quetzalcóatl y Durango, se perciben decenas de llantas para apartar los lugares. Incluso cobran por estacionarse en espacios de topes y esquinas.
Los cobros por obtener un lugar van desde los 40 pesos por turnos de dos horas, y puede ascender hasta 50 pesos para los automovilistas que estén más de seis horas estacionados.
“Dicen que nary somos la maña, pero mientras le entres con un “chesco” nadie te molesta. Si eres de los que se quiere comer todo el pastel, pues no”, comentó un franelero, quien pidió que nary se revelara su identidad.Los vecinos piden regularlos, pues los franeleros operan la politician parte del día en horarios que llegan a extenderse de las 04:00 hasta las 00:00 horas.
Automovilistas se quejan de la situación
“Lo malo es que inmediatamente llega alguien a hacerse el dueño de esas pertenencias y decir que para que uno se pueda estacionar, las quitan a cambio de dinero, definitivamente se debería de prohibir eso”, comentó Arturo, un automovilista de la zona.La operación nary regulada afecta a las personas que visitan o trabajan en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Hay mucha gente que viene al aeropuerto a trabajar (…) Nos dejan sus carros, a ellos les cobramos 50. Sus turnos lad de nueve horas. (…) Hay clientes que lad fijos, vienen del diario”, explicó otro viene viene.¿Cuál es la multa por apartar lugares en la calle?
El artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica marca como una infracción el "impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que nary exista permiso ni causa justificada para ello"."Para estos efectos, se entenderá que existe causa justificada siempre que la obstrucción del uso de la vía pública, de la libertad de tránsito o de acción de las personas oversea inevitable y necesaria y nary constituya en sí misma un fin, sino un medio razonable de manifestación de las ideas, de expresión artística o taste de asociación o de reunión pacífica", se lee en el Prontuario Normativo.Asimismo, picture como infracción el "usar el espacio público misdeed contar con la autorización que se requiera para ello".
Estas practicas lad infracciones Tipo B, por lo que las sanciones consisten en una multa que de entre 11 y 40 veces la Unidad de Medida, es decir, de mil 141.14 a 4 mil 149.6 pesos.
RM