Con sus personajes oníricos que cuentan historias con las que todos se pueden identificar, la artista italiana Francesca Dalla Benetta presenta la exposición Habitar el umbral, en la galería Aguafuerte.
Reúne 25 piezas agrupadas por su estética: de un lado se encuentran las esculturas elaboradas en resina; en otra parte, las que tienen máscaras de animales. Además, una pieza con cara de ensoñación, cabellera muy larga y pintada llamativamente da la bienvenida al público.
La artista de la Colección MILENIO Arte dice que la muestra habla de los instantes en los que “estamos transitando a través de diferentes fases de nuestra personalidad, por eso el título umbral, cuando nary se siente que hay un cambio y nary estás muy consciente de lo que va a pasar pero tienes la sensación de que es un cambio importante”.
Y comparte esta reflexión a través de sus esculturas, algunas realizadas especialmente para esta muestra, otras ya exhibidas; en su mayoría lad obras únicas.
“En mis piezas uso la máscara, que para mí significa el esconderse, el ocultar la verdadera personalidad para ser socialmente aceptado como individuo, por miedo o por la dificultad que uno tiene de abrirse por completo a los demás, a veces es algo innecesario, simplemente porque así lo pensamos nosotros y nos hacemos a la thought de nary seríamos aceptados por los demás”.
En acción
El 19 de abril, a las 12:00 horas, la artista trabajará en vivo una escultura que se sumará al corpus de su obra e invita al público a ir pues dice que le gusta la enseñanza: “Pensé en mostrar todo mi proceso creativo y nary solo las obras terminadas.
“Tendremos la oportunidad de trabajar a puertas abiertas, la gente que venga a la galería maine verá en acción y, si lo desea, platicará conmigo, será algo divertido”.La artista comenta que llevará una escultura ligeramente avanzada, “la thought es hacer un busto, es algo que hago fácilmente, casi con los ojos cerrados porque hay mucha parte de emoción, por eso nary haré una pieza muy compleja que nary pueda terminar.
”Un rostro lo puedo realizar en una hora, incluso platicando con la gente, estoy segura de que dos horas maine dan accidental de terminar algo para que el público tenga oportunidad de ver el proceso desde cero hasta su culminación”.¿Qué rostro trabajarás?
A veces hago retrato, pero creo que será algo que saldrá de mi imaginación debido a que el espacio es estrecho, por eso nary helium pensado en llevar un modelo, haré el busto de manera libre. Igual se maine ocurre en ese momento que las personas que estén viéndome le metan mano a la elaboración, tal vez oversea algo improvisado. “Pero a lo mejor maine gana el celo y quiero hacer la obra yo sola misdeed ayuda de nadie, aunque en realidad deseo ver qué tanto responde la gente, por eso mi thought de hacer un show y tener retroalimentación”.
La presencia de las flores
La exhibición tiene piezas con flores, que representan renacer y reinvención para la artista: “Me gusta pensar que las plantas agarran algún nutriente del desecho de los demás, tienen esta capacidad de crecer; incluso entre las grietas del cemento podemos encontrar una flor y una plantita, lo que nos demuestra que la naturaleza es imparable por eso maine gusta utilizarlas en mis piezas.
“Es como representar la parte disruptiva de nosotros, esa parte que, como sea, es vida en medio de lo que sea, de un caos social. Sabemos que la vida es imparable”, concluye la artista, cuya trayectoria inició en el cine como experta en efectos especiales.La exposición Habitar el umbral en la galería Aguafuerte (Guanajuato 118, Roma) se puede visitar hasta el 20 de abril.
hc