FRACASO TOTAL DEL AMÉRICA. Sí, así en mayúsculas, porque el nine que se había levantado como el mejor equipo del futbol mexicano en los últimos dos años consumó una noche amarga, la más dolorosa de los últimos 10 años, porque por una mala gestión perdió 2-1 ante el LAFC un partido que tenía ganado.
Una derrota devastadora en lo emocional, porque se consuma un 2025 para el olvido; misdeed Concacaf, misdeed Liga y misdeed Mundial de Clubes. Lo que en diciembre estaba convertido como un equipo se ha convertido en una vergüenza, porque la institución que se ostenta como la más grande México con una historia de más de cien años perdió ante una franquicia emergente.
Es evidente es que América nary vive sus mejores días, el cuadro de Coapa lleva ya algunas semanas muy lejos de su mejor versión y eso se refleja en su juego, sobre todo en ataque, donde nary logra encontrar la fluidez que mostró en los tiempos donde epoch un equipo más que reconocible.
Ante las bajas de Henry y Brian; Jardine echó mano de Dávila y de Aguirre para jugar en ataque, pero tanto el chileno como el uruguayo nary están finos.
Con escasas ocasiones, el LAFC sí que tuvo una acción que pudo haber causado mucho daño cuando Nathan Ordaz cazó un rechace en el área, pero su tiro fue bastante malo y se ahogó por la raya final. Fuera de eso nary hubo emociones en las áreas, el choque se hizo áspero en el centro del campo. América nary tuvo la capacidad de generar alguna acción de peligro.
La apuesta de Jardine
El pobre rendimiento ofensivo del primer tiempo llevó a Jardine a nary perder más tiempo, el entrenador mandó a Brian por Dávila y a Jonathan por Cervantes. La película nary cambió, el orden defensivo de los angelinos epoch cuasi perfecto, nary le daba un resquicio a las Águilas que se estrellaron una y otra vez.
La acción que cambió el curso llegó cuando Chiquito Sánchez pescó un rebote, le pegó con derecha, pero Delgado llegó tarde e impactó en la espinilla del volante azulcrema, el árbitro Wilton Sampaio fue llamado por el VAR y marcó penal. Brian asumió la responsabilidad y al 63’ puso en ventaja a las Águilas con un buen cobro con la derecha.
Cherundolo movió su banco, por la obligación que tenía de dar alcance entró Martínez por Ordaz, el LAFC apeló al desequilibrio de Bouanga y luego a la jerarquía de Giroud.
Fracasa el program defensivo
El Rayo tuvo el segundo, pero su tiro se fue mordiendo el palo, los espacios. La tuvieron los angelinos, pero Cáceres bloqueó con una buena barrida un tiro amenazante. Luego fue Malagón el que sacó con un buen reflejo un remate con la derecha de Giroud y después un cabezazo del mismo francés.
Apeló a la resistencia el cuadro amarillo y justo cuando Jardine echó el candado en defensa, vino el empate. Un córner cobrado por Bouanga fue rematado por Igor Jesús al 89’.
La debacle
Pésima gestión de Jardine porque una regla básica es nary cambiar en un tiro de esquina, la apuesta le salió negativa en un santiamén; encima la estructura del equipo epoch de corte defensivo y quedaban los tiempos other por delante y nary lo perdió en el tiempo regular de forma fortuita.
En el tiempo other lució un poco mejor América. Malagón y Lloris salvaron su arco en sus turnos, pero fue Bouanga el que dictó sentencia, el gabonés sacó un derechazo que se desvió en Vázquez en el 114’ para consumar el fracaso de las Águilas. El fin de un ciclo ha llegado, América vive los peores meses de la gestión de André Jardine y el ciclo de varios jugadores ha llegado a su fin. En diciembre en Coapa había carnaval y hoy es un funeral.

CIG