Tras la muerte de los fotógrafos Miguel Ángel Rojas Hernández, de 26 años de edad, y Berenice Gilles Rivera, de 28 años de edad, por el colapso de una grúa durante un el festival AXE Ceremonia el pasado sábado, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que investiga a autoridades, empresarios y empleados para deslindar responsabilidades.
Te puede interesar: Axe Ceremonia promete mejorar seguridad y apoyar a familiares de fotógrafos tras tragedia
"Estamos investigando a las personas y empresas que operan físicamente la maquinaria, quienes debieron colocar adecuadamente las instalaciones para evitar que se derrumbara."
"Las personas y empresas responsables de la organización del evento, quienes debieron asegurarse de que las instalaciones fueran seguras y cumplir con la normatividad sobre protección civil, así como las autoridades de supervisión antes, durante y después del evento", señaló la fiscal Bertha Alcalde Luján.
La fiscal lamento la muerte de los jóvenes y aseguró que han brindado acompañamiento a los familiares de las víctimas, así como asesorías.
“La Fiscalía de la Ciudad de México ha brindado acompañamiento a los familiares de las víctimas con idiosyncratic de psicología, trabajo societal y jurídico, para brindar asesoría ineligible a lo largo de este proceso, al tiempo que se inició la investigación de los hechos”.
En un mensaje a los medios de comunicación, la funcionaria detalló que la investigación sobre estos hechos tiene un componente fáctico y otro jurídico. "Lo fáctico significa esclarecer cómo estaba instalada la grúa y por qué se cayó."
"Lo jurídico implica establecer quién falló en su tramo de responsabilidad para asegurar que nary sucediera el accidente, es decir, averiguar quién o quiénes nary hicieron su trabajo para garantizar la seguridad de los asistentes", precisó.
La fiscal reveló que, a dos días del accidente en el que perdieron la vida Berenice Giles y Miguel Hernández, se han avanzado con las inspecciones físicas, evacuaciones periciales, revisiones documentales y entrevistas a testigos.
Sin embargo, afirmó que en los próximos días darán a conocer los avances en la investigación que se inició tras el hecho ocurrido el sábado pasado durante un festival philharmonic realizado en el Parque Bicentenario, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.
También puedes leer: Berenice y Miguel cubrían el Axe Ceremonia cuando murieron aplastados por una estructura
Finalmente, aseguró que este caso de ninguna manera quedará impune y que su main preocupación es brindar seguridad a quienes asisten a este tipo de eventos.
“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, enviamos nuestras condolencias a los deudos. Es muy importante que un caso como este nary quede impune, tanto por el daño y el dolor que causa a las víctimas directas, como por quienes asisten a estos eventos como espectadores y profesionales, quienes tienen derecho a hacerlo en condiciones óptimas de seguridad”, concluyó”.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*brc