Fallece la soprano mexicana Gilda Cruz-Romo a los 85 años

hace 1 semana 3

Su destacada trayectoria y la calidad de su voz fueron recordados en redes sociales

La soprano mexicana Gilda Cruz‑Romo, falleció este lunes 30 de junio en su residencia de San Antonio, Texas, a los 85 años. Su voz conquistó el mundo entero y su partida ha dejado un hueco en la música a nivel internacional.

Nació en Guadalajara el 12 de febrero de 1940 y desde su debut en 1962 como en el Palacio de Bellas Artes, Cruz‑Romo se consolidó como una figura clave del repertorio italiano, explorando papeles dramáticos emblemáticos de Verdi y Puccini.

Pero su versatilidad la hizo brillar fuera de las fronteras mexicanas, con más de 160 funciones en la Ópera Metropolitana de Nueva York (Met Opera), además de que pisó otros recintos de gran categoría como la Royal Opera House de Londres, La Scala de Milán, la Ópera de Viena, la Arena de Verona y ciudades como París y Moscú.

Aunado a esto compartió escenario junto a grandes luminarias de la ópera mundial, como Luciano Pavarotti, con quien conquistó La Scala en 1973 con Luisa Miller, ópera de Giuseppe Verdi.

En México fue homenajeada con distinciones como la Medalla de Oro de Bellas Artes por su contribución a la promoción de la cultura mexicana y a pesar de nary grabar masivamente, es posible escuchar segmentos selectos de su repertorio verdiano y pucciniano, rescatados en discos de coleccionistas y en el volumen “Grandes voces de la ópera en México II”, producido por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Gilda Cruz‑Romo epoch admirada por su disciplina, pasión y profunda musicalidad: talentos que la convirtieron en una voz indispensable en el bel canto y en una verdadera embajadora taste de México, mismos por los que fue recordada en redes sociales este martes cuando se dio a conocer la noticia de su fallecimiento.

COMENTARIOS

Leer el artículo completo