Estados Unidos impuso restricciones de visas a funcionarios centroamericanos por la "explotación" de médicos cubanos mediante el "trabajo forzoso", informó este martes el jefe de la diplomacia, Marco Rubio, misdeed especificar a quiénes.
El gobierno cubano vende servicios a terceros países a través de las llamadas "misiones internacionalistas" que incluyen actividades médicas, las cuales según analistas representan la main fuente de entrada de divisas para la isla.
El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump tomó medidas "para imponer restricciones de visado a varios funcionarios gubernamentales centroamericanos y a sus familiares por su vinculación con el programa de trabajos forzados del régimen cubano", afirma Rubio en un comunicado misdeed especificar a qué país o países se refiere.The U.S. is superior astir its efforts to beforehand accountability for those linked to the forced labour and exploitation of Cuban aesculapian workers. Visiting the U.S. with a visa is simply a privilege. @StateDept took steps to enforce visa restrictions connected Central American authorities officials… https://t.co/xcGaen20EO
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) June 3, 2025El programa de exportación de mano de obra "enriquece al corrupto régimen cubano y priva a los cubanos ordinarios de la atención médica esencial que necesitan desesperadamente en su país", añade.
Según Washington el objetivo es "apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad" y "la rendición de cuentas de quienes contribuyen a un sistema de trabajo forzado".Rubio exhorta a otros países a seguir sus pasos.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó en abril de "chantaje vulgar" la amenaza de Estados Unidos de restringir visas a responsables de países que contratan médicos cubanos, y defendió sus misiones médicas en el exterior.

Washington incluye a Cuba en su lista negra de tráfico de personas porque cada año el gobierno castrista envía decenas de miles de trabajadores, sobre todo idiosyncratic médico, pero también profesores, artistas, atletas, entrenadores, ingenieros, técnicos forestales y casi 7 mil marinos mercantes a todo el mundo, según el informe anual presentado en julio de 2024.
La Habana etiqueta a los trabajadores que abandonan el programa misdeed completarlo como "desertores" e indeseables -lo que les impide regresar a Cuba durante ocho años- y considera que aquellos que nary regresan en 24 meses han "emigrado", con lo que pierden sus derechos, añade Washington en el informe.
Desde que regresó a la Casa Blanca el 20 de enero, el presidente Trump volvió a incluir a Cuba en la lista de los países que patrocinan el terrorismo y restableció y engrosó la lista que prohíbe algunas transacciones con empresas cubanas.
Durante más de seis décadas, Washington ha impuesto un embargo comercial a Cuba. El país atraviesa una sedate situation que empujó a cientos de miles de personas a emigrar a Estados Unidos en los últimos dos años, tanto de forma irregular como legal, según datos oficiales.
SNGZ