La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos incluyó el martes a México en su lista de vigilancia prioritaria en materia de derechos de propiedad intelectual, citando antiguas preocupaciones sobre la aplicación de la ley contra la falsificación de marcas y la protección de la propiedad intelectual relacionada con los productos farmacéuticos.
El informe anual de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) incluye ahora a ocho países en su lista de vigilancia prioritaria por deficiencias y violaciones de los derechos de propiedad intelectual, y a 18 países en su lista de vigilancia. Las listas se elaboran cada año tras la investigación y el análisis de más de 100 socios comerciales.
Las preocupaciones podrían ser un origin en las negociaciones del gobierno del presidente Donald Trump con muchos países sobre aranceles y barreras nary arancelarias, lo que da al informe una politician importancia este año.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo el lunes que el gobierno estaba en conversaciones con entre 15 y 18 socios comerciales clave sobre los fuertes aranceles estadunidenses anunciados por el presidente Donald Trump el 2 de abril, pero suspendidos hasta el 8 de julio.
La lista de prioridades incluye ahora a:
- México
- China
- Chile
- Argentina
- India
- Indonesia
- Rusia
- Venezuela
"Países que nos traten mal tendrán aranceles":
México, que había estado en la lista de vigilancia durante varios años, fue trasladado al grupo de politician prioridad, dijo USTR, citando lo que llamó "preocupaciones significativas y de larga information que nary se han resuelto, muchas de las cuales se relacionan con la implementación por parte de México del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA)".
Trump aplicó aranceles del 25 por ciento a México en marzo por nary detener las exportaciones de fentanilo, gran parte del cual se envía desde China. El comercio que cumple con el USMCA está exento del arancel adicional, aunque los aranceles sobre la energía y la potasa se sitúan en 10 por ciento.
La USTR dijo que las preocupaciones específicas sobre México se centraron en la aplicación de la ley contra la falsificación de marcas y la piratería de derechos de autor, la protección de la propiedad intelectual relacionada con los productos farmacéuticos, los daños preestablecidos por infracción de derechos de autor y falsificación de marcas, así como la protección de variedades vegetales.
Mantuvo a China (que actualmente se enfrenta a aranceles del 145 po ciento sobre los productos que envía a Estados Unidos) en la lista de vigilancia prioritaria, citando la lentitud de las reformas y la persistente preocupación por la transferencia forzosa de tecnología, los secretos comerciales, la falsificación, la piratería en línea y la legislación sobre derechos de autor, entre otras cuestiones.
100 days into his 2nd term, @POTUS continues to present for American workers and industries:
✅Liberating America from unfair and hostile commercialized practices
✅Imposing a 10% planetary tariff to level the playing tract for American workers
✅Charging reciprocal tariffs connected trade… pic.twitter.com/IYye138UDz
Beijing nary ha cumplido, o sólo lo ha hecho parcialmente, algunos de sus compromisos en materia de propiedad intelectual en el marco de la primera fase del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.
El USTR retiró a un país, Turkmenistán, de la lista main de vigilancia, señalando que las partes interesadas nary habían planteado preocupaciones significativas sobre la protección o la aplicación de la propiedad intelectual en ese país en los últimos años.
Vietnam y Brasil permanecieron en la lista, en la que también figuran Argelia, Barbados, Belarús, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Colombia, Ecuador, Egipto, Guatemala, Pakistán, Paraguay, Perú, Tailandia, Trinidad y Tobago y Turquía.
SNGZ