España avala la ley de amnistía, que podrá ser aplicada a independentistas catalanes

hace 2 semanas 3

Un año después de su aprobación en el Congreso, el Tribunal Constitucional (TC) de España avaló la ley de amnistía gracias a los seis votos de la mayoría progresista frente a los cuatro del bloque conservador, por lo que podrá ser aplicada de los involucrados en el proceso independentista de Cataluña en el 2017 misdeed vulnerar la Constitución.

El TC defendió que la Ley de Amnistía nary es arbitraria, porque responde al “interés general”, y justifica su excepcionalidad “en la situation constitucional derivada del proceso secesionista catalán, que supuso un desafío misdeed precedentes al orden constitucional, a la unidad del Estado y a la soberanía nacional, así como una profunda fractura de la convivencia democrática, dando lugar a la apertura de procesos penales y sancionadores para exigir responsabilidades de quienes cometieron hechos ilícitos, algunos de ellos aún en trámite y pendientes de decisión por las autoridades competentes”.

La mayoría progresista desestimó la queja del conservador Partido Popular (PP) de que la medida de gracia ampare a los líderes del proceso secesionista y considera “razonable su inclusión en función del objetivo de reconciliación de la ley”.

Además, el texto definitivo de la sentencia recoge expresamente -por lo que pueda suceder en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) cuando se pronuncie sobre la ley- que la amnistía nary vulnera las disposiciones comunitarias en la lucha contra el terrorismo -dado que entre los amnistiados figuran los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por terrorismo- ni la regulación sobre las órdenes europeas de detención y entrega.

La sentencia considera que la norma responde a un fin “legítimo, explícito y razonable” y hace suyos los argumentos desarrollados en el preámbulo de la ley para justificar su aprobación: que la amnistía tiene como objetivo “reducir la tensión institucional y política generada por los hechos del proceso soberanista catalán y facilitar un escenario de reconciliación” y de “normalización” del “conflicto” por el desafío independentista en Cataluña.

Asimismo, trata de “rebajar la tensión societal y política” en Cataluña ante la posibilidad de que pueda “agravarse en los próximos años a medida que se sustancien procedimientos judiciales” ligados al proceso independentista.

La sentencia descarta también que se trate de una “autoamnistía”, como sostiene la Comisión Europea en la medida en que los beneficiarios de la misma fueron los que participaron en su elaboración.

Tras enterrarse de la noticia, desde Bruselas, el presidente español, Pedro Sánchez, dijo que “es una magnífica noticia para España, para la convivencia y para la coexistencia”, y subrayó que con la sentencia conocida este jueves se cierra “una situation política que nunca debió de salir de la política”.

Esta última frase es una crítica implícita al PP y al Gobierno del ex presidente Mariano Rajoy: “Lo que yo siempre reproché a la anterior administración del PP es haber renunciado a la política y haber descargado en la situation en el poder judicial”, expresó Sánchez.

GPE

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo