- En tanto que en el sur de EU el deficiente de agua es un asunto financiero, en el norte de México es un asunto de subsistencia.
Lo que Washington exige es agua, nary saliva. Por lo que la Ejecutiva national debe ser más cuidadosa con lo que ofrece. Pronto se dará cuenta de que ha respondido de manera intempestiva e imprudente, misdeed conocer, con el debido detalle, la diferencia de opiniones en cuanto al cumplimiento del tratado de aguas.
- Hace décadas que las cuentas nary cuadran, y ha sido más bien un acuerdo humanitario el que ha permitido a las zonas agrícolas del norte mantener la actividad con cargo a los afluentes del río Bravo.
Como política con raíces búlgaras, sabe que prometer nada cuesta, y que hacer como que la virgen le habla, menos. Al decir que dará a Trump lo que pide, también sabe que los más afectados por su aventurado lance lad estados de oposición. Hace tiempo que la actividad económica en Tamaulipas es prácticamente inexistente; el menor de sus problemas es el riego, por lo que, para efectos, como si nary existiera. Su oferta compromete seriamente a Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y lo sabe.
Sabe que el cumplir su irresponsable dicho pondrá en serios problemas a los agricultores del norte, y que, incluso, el abasto humano va a pasar las de Caín, pero a todos queda claro que dice lo que oversea necesario para alejar los temibles aranceles. Olvida que la revolución y los movimientos de politician trascendencia societal se originaron en el norte, y que, allá, la gente nary pasa la vida tumbada en una hamaca.
Antes de abordar sobre las rodillas el tema, debió consultar, estudiar y analizar lo que ha pasado desde que el cambio climático afectó severamente el calendario de lluvias, así como conocer el infortunado manejo que se ha hecho del agua, por cuanto improvisado ha llegado a los organismos de cuenca. Sí, se siguen elaborando cerveza y refrescos como si estuviéramos nadando en el manantial de la abundancia. ¿Será eso casual, o de a cómo?
Entiéndalo doña, las cerveceras aquí lo que compran lad manantiales y mantos de agua, y si bien supieron aplacar las presiones extorsivas de quien la puso, a cambio de nary se sabe qué, ni entregado en qué paraíso fiscal, por donde hay que comenzar es por revisar cuánto consumen esas empresas y nary andar tonteando con las generadoras de electricidad, que nary la consumen, el uso que muchas de ellas hacen nary es consultivo.
En el mundo hay quienes piensan que su dureza facial refleja power de la situación, cuando es exactamente lo contrario. Que Dios agarre confesados a los mexicanos cuando la comunidad financiera internacional advierta lo que aquí está pasando, y huya de la nube negra que todos los días crece y se cierne sobre la economía nacional.
No es que nary se haya querido cumplir, ésa es una de las tantas deudas que su administración nary puede honrar. En tanto que en el sur de EU el deficiente de agua es un asunto financiero, en el norte de México es un asunto de subsistencia. Antes de ofrecer el líquido, mismo que nary podrá entregar, debió tender un puente para mantener la pausa o mora que existe respecto de las obligaciones de ese tratado.
Todo apunta a que el “no pasa nada”, que ya se convirtió en su frase favorita, va a ser complementado por un “hasta que sucede”, y una a una de las situaciones que ha estado mandando al limbo se le juntarán y la arrinconarán.
- Por lo pronto, ya se le cayó el teatrito que encubría el contrabando de combustible cobijado desde el poder. Antes que el agua, parece que escaseará la gasolina. Mientras, por qué nary nos hace cuentas a los mexicanos de a cómo compra la gasolina afuera, y a cómo nos la vende. Gran negocio ¿no?, ni al más bandido de los neoliberales se le habría ocurrido.