PUERTO ESCONDIDO, México (AP) — Erick se convierte en un huracán categoría cuatro "extremadamente peligroso", según meteorólogos de Estados Unidos.
La costa sur del Pacífico mexicano vio llegar la noche del miércoles en medio de una tensa espera. El avance del huracán Erick amenazaba con tocar tierra en la madrugada del jueves con vientos devastadores, posibles inundaciones repentinas y una peligrosa marejada, según las previsiones meteorológicas.
A lo largo del día fue subiendo rápidamente, desde la categoría 1, a medida que se acercaba a las costas de los estados de Oaxaca y Guerrero con vientos de hasta 200 kilómetros por la noche cuando estaba a unos 85 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, según los datos del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
A diferencia de lo que ocurrió en octubre de 2023 con el impacto del huracán Otis, de categoría 5, en Acapulpo —que dejó 52 muertos y una treintena de desaparecidos— esta vez las autoridades mexicanas emitieron numerosas alertas tempranas. Y la población empezó desde la mañana del miércoles a tomar precauciones.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje a través de X, antes Twitter, al last de la tarde en donde pedía a los habitantes de Guerrero y Oaxaca que se quedaran en sus casas, que estuvieran juntos y que si vivían en zonas bajas o cercanas a ríos, se trasladaran a los albergues habilitados. Todas las actividades quedaron suspendidas.
Aviso importante sobre el huracán Erick categoría 3, que avanza hacia las costas de Guerrero y Oaxaca. Mantengámonos informados. pic.twitter.com/QsvL8RegX0
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) June 19, 2025