WASAHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) iniciarán este lunes sus reuniones de primavera en medio de la guerra arancelaria impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Además esta próxima semana el FMI publicará tanto su informe de previsiones, conocido como WEO por sus siglas en inglés, como el Monitor Fiscal y el Informe de Estabilidad Financiera Global, donde se espera que haga equilibrium de la salud bancaria. El FMI publica dos WEO al año, en abril y en octubre.
TE PUEDE INTERESAR: Es falsa la apariencia de Rusia de cesar el fuego, pues siguen los ataques: Zelenskyy
“La volatilidad de los mercados financieros ha aumentado. Y la incertidumbre en torno a la política comercial es descomunal. En gran medida, lo que estamos observando es resultado de una erosión de la confianza; la confianza en el sistema internacional y la confianza entre países”, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva
Los encuentros privados entre altas autoridades de los países miembros y los foros públicos de statement que se llevarán a cabo hasta el día 26 en Washington abordarán también temáticas más concretas como la creación de empleo o la gestión de la deuda.
La creación de empleo es precisamente el eje de la estrategia que el BM se ha marcado en su lucha contra la pobreza. Banga insistió en su importancia porque en la próxima década se espera que en los países en desarrollo se incorporen al mercado laboral mil 200 millones de jóvenes, unos 780 millones más con respecto a los nuevos puestos previstos para entonces.
Por otro lado, el empresario del Banco Mundial indio-estadounidense, Ajay Banga ha lanzado una alerta tanto sobre ese desequilibrio como sobre el proteccionismo impulsado por EU.
“La historia demuestra que las economías más abiertas tienden a crecer más rápido y a resistir mejor las fluctuaciones de las reservas y las crisis”, dijo.
La cita tiene lugar en un momento en que Trump ha vuelto a cuestionar el multilateralismo y en que su Administración se encuentra en plena revisión de las organizaciones a las que pertenece y da apoyo.