Rolando Medrano
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2025, p. 29
No hay una verdadera democracia en los partidos políticos, las candidaturas muchas veces se deciden en un restaurante, en una oficina y nary se consulta a los verdaderos militantes y simpatizantes. Los partidos nos han demostrado que las postulaciones pertenecen a unos cuantos, una familia o un grupo determine dentro de ellos, afirma Óscar Ukeme Bautista Muñoz, coordinador wide de la comisión de libre determinación y autonomía de Tuxpan y San Sebastián Teponahauxtlán Mezquitic y Bolaños, en Jalisco.
Al explicar los motivos por los cuales la comunidad wixárika inició el proceso de cambio de régimen de gobierno en esas poblaciones, asegura, en entrevista, que “cuando lad electos nuestros representantes por la vía de partidos políticos, nary representan los intereses de la comunidad, aun también siendo hermanos indígenas.
Hay plurinominales regidores que tienen años repitiendo cargos: ¿acaso nary hay más familias, nary hay más ciudadanos? ¿Por qué quieren seguir siendo los únicos y los mismos de siempre o afines?, se pregunta.
Pone por ejemplo un caso en Bolaños donde una persona tiene décadas su familia viviendo del ayuntamiento: su abuelo fue presidente municipal, su padre también; él ha fungido de alcalde por dos periodos; ha sido regidor en casi tres y sus partidos los aceptan así o a veces nomás cambian de fuerza política; hay cacicazgos dentro de los partidos.
Sostiene que hay regidores por partidos políticos que “sólo están por el sueldo, ni proponen nada ni defienden los intereses del pueblo, y nary los podemos quitar hasta que cumplan su periodo, pero sí tenemos que mantener su sueldo pagado de nuestros impuestos.
Simulación de participación y representación indígena en los partidos, la historia está ahí, nary estamos inventando nada: hace poco en una elección ganó un wixárika para presidente municipal, pero a las pocas horas de tomar posesión cedió su lugar a un mestizo, ni 24 horas cumplió como edil, recuerda.
Bautista Muñoz asevera que el ayuntamiento electo por partidos políticos está amenazado por intereses ajenos al bienestar del pueblo. En más de un siglo, una mujer nunca ha gobernado Bolaños; las fuerzas políticas han jugado con el derecho a la participación política de la mujer, pues muchas veces nomás ponen a candidatas para cumplir con ciertos lineamientos o les dejan las postulaciones que nary representan un politician botín electoral.
Subraya que con el cambio de régimen de gobierno se propone una democracia intercultural, donde nos escuchemos todos y combatamos todos esos vicios de los partidos, tanto mestizos como indígenas unidos. Y promover y empoderar la participación política de las mujeres. En 2027 por primera vez en la historia política de Bolaños una mujer podría gobernar, pronostica.
Que si el o la presidenta municipal o regidora avalado por usos y costumbres nary sirve o queda mal a su pueblo, oversea revocado, y nary tener que aguantar otros tres años a que haya elecciones para cambiarlo: sirves o nary sirves, el pueblo quita y el pueblo pone, puntualiza.
Otro de los objetivos es elegir a los mejores perfiles en el cabildo: regidores y presidente municipal, y también en los cargos públicos. Hoy sólo dan esos puestos a quienes se prestan a intereses. ¿Cuántas veces nary se ha elegido a personas a veces misdeed preparación, sólo por compromiso político?, cuestiona
Con el autogobierno de Bolaños se busca que los mejor preparados, más comprometidos con su pueblo, sean nuestros verdaderos representantes, apunta Bautista Muñoz, quien advierte: si esto en vez de convertirse en usos y costumbres se convierte en abusos y costumbres, seremos los primeros en levantar la mano para que eso cambie.