El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, aseguró que ambos países deben enfrentar juntos las amenazas que China representa en diferentes frentes, entre ellos comerciales y de seguridad.
En un mensaje en su cuenta de X, el diplomático invocó la alianza estratégica entre ambos países que comparten frontera para hacer frente al gigante asiático.
“No solo competimos con China—hoy enfrentamos amenazas a la infraestructura crítica y la seguridad alimentaria. Desde biopatógenos hasta cadenas de suministro, los retos han cambiado. Estados Unidos y México deben enfrentar juntos como aliados estratégicos y principales socios comerciales”, escribió Johnson en sus redes.No solo competimos con China—hoy enfrentamos amenazas a la infraestructura crítica y la seguridad alimentaria. Desde biopatógenos hasta cadenas de suministro, los retos han cambiado. ???????????????? deben enfrentar juntos como aliados estratégicos y principales socios comerciales.
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) June 4, 2025Washington ha señalado a Beijing por diversas prácticas que considera injustas e incluso que amenazan a la seguridad nacional de su país.
Desde el facilitar la venta de precursores químicos para la fabricación de fentanilo, vigilancia y espionaje y hasta el bloqueo para la emisión de licencias para la exportación de minerales para la fabricación de semiconductores hacia Estados Unidos, actualmente la situación entre ambos países es tensa.
Actualmente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con aumentar los aranceles al acero y aluminio chinos al señalar al gobierno de Xi Jinping por incumplir acuerdos para reducir aranceles de forma bilateral, e incluso anunció la revocación de visas de estudiantes chinos en su país.
SNGZ