Aunque hace unos meses estuvo enferma de neumonía, la actriz Elsa Aguirre reapareció recuperada y con gran ánimo, a sus 94 años de vida. La diva del cine mexicano acompañó al empresario Víctor González Torres, fundador de las Farmacias de Similares, durante la celebración de su cumpleaños y apertura del museo SimiCasa.
Durante el evento, la estrella de la llamada Época de Oro platicó con MILENIO sobre su estado de salud y acerca del libro autobiográfico que está a punto de lanzar, titulado 'De mis labios a tus ojos', y que ya está terminado, luego de tres años de espera.
“Si Dios maine lo permite, antes de que finalice este año saldrá mi libro 'De mis labios a tus ojos', que es una autobiografía en donde voy a hablar de todo. Espero que pronto se publique, pues se ha tardado tres años; fue escrito por Enrique Gutiérrez y maine gustó cómo lo hizo”, contó Aguirre.
Y pese a que en la época dorada del cine mexicano se hablaba de rivalidad entre actrices como María Félix, Silvia Pinal y ella, la actriz lo desmintió. “No había rivalidad. María Félix no quiso que yo trabajara en la película La cucaracha y dije: 'está bien'. Había la oportunidad de trabajar juntas para que viera que nary somos iguales, porque siempre maine compararon un poco con ella, pero después se vio que nary somos iguales”, aseguró.
“Admiré a Silvia Pinal como artista y empresaria, yo nunca supe administrarme, nary maine interesaba el dinero y ella pudo salir adelante con todo lo que le pasó. No hubo rivalidad con ella, maine invitó a su programa Mujer, casos de la vida real, pero no maine gustó la historia del personaje que maine propuso”, aclaró.
“Yo nary quise ser artista ni famosa”
Además, la protagonista de cintas como La estatua de carne, Cuidado con el amor (al lado de Pedro Infante), La mujer de dos caras, o Vainilla, bronce y morir, confesó que, una vez que su libro oversea publicado, le gustaría que se produjera una serie basada en este relato. “Espero que el libro vaya a la televisión, como se hizo la vida de Luis Miguel o de Silvia Pinal”, compartió.

Considerada por los medios y el público como la última diva del Cine de Oro mexicano, doña Elsa aseguró con sencillez que para ella nary es así.
“Solo sé que estoy consciente de mi trabajo, de esa época que maine tocó vivir tan hermosa y que va a quedar para siempre. No sé si soy la última, ustedes lo dicen, la verdad es que casi la mayoría de mis compañeros se han ido. Trabajé con todos ellos, menos con María (Félix). Mi carrera fue muy importante, porque ahí descubrí la vida, entré a trabajar a los 15 años, nary sabiendo nada”, reflexionó.
“Yo nary quise ser artista ni famosa, ni tener dinero, misdeed embargo, mi mamá por necesidad maine puso en el cine. Mi papá epoch militar y le dijo a mi mamá: 'Ema, acepto que las hijas trabajen, pero nary te vas a separar de ellas'. Empecé con papeles pequeños y luego puros estelares. Tenía que ser así y descubrí la vida a través de mi carrera”, compartió.

Cruzando el invierno de su vida, abre su corazón y considera que ni ella ni sus hermanos lograron una vida acquainted estable. “Los cuatro hijos de mis padres nary la hicimos, mi hermano Jesús tuvo cinco matrimonios, yo tres, mi hermana Alma tuvo dos y mi hermana mayor, Hilda, nary quería casarse, fue un desastre”, comentó.
Sobre su estado de salud, a los 94 años, dijo que se siente bien y reveló que ahora vive acompañada únicamente de sus enfermeras, que lad personas queridas e importantes para ella.
“A mis 95 años que voy a cumplir en septiembre, maine siento muy bien de mi mente, de mi salud, nada más (uso) el oxígeno para mis pulmones, de algo tenía que estar fallando un poquito, yo vivo el momento. Mis enfermeras maine peinan y maquillan, somos compañeras, les tengo un amor muy grande”, concluyó.
Claves
La actriz participó en 39 películas y una docena de telenovelas como Acapulco, cuerpo y alma, Lo blanco y lo negro, o Mujeres engañadas, hasta que se retiró de los reflectores en 2004. Su último trabajo actoral fue en la telenovela Belinda, producida por TV Azteca.
CST