El valor de mercado de Tesla sufre su mayor caída en un día tras la disputa entre Trump y Musk

hace 4 semanas 2

El valor de mercado de Tesla sufrió el jueves su politician caída diaria registrada, ya que una creciente disputa entre Donald Trump y Elon Musk provocó una fuerte venta de acciones del fabricante de automóviles.

Las acciones del grupo de vehículos eléctricos cerraron con una caída de más de 14 por ciento, borrando 153 mil millones de dólares de su capitalización de mercado, después de que el presidente estadunidense señalara que podía rescindir los contratos del gobierno con las empresas de Musk.

La caída dejó el precio de las acciones de Tesla 25 por ciento por debajo desde principios de año.

La venta masiva de Tesla repercutió en los mercados bursátiles estadounidenses, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite, con un fuerte componente tecnológico, cerrando la sesión con caídas de 0,5 y 0.8 por ciento, respectivamente. Ambos índices comenzaron a caer alrededor del mediodía, cuando Trump y Musk comenzaron a intercambiar insultos.

El “drama petulante de la pareja sacudió el mercado bursátil”, afirmó Mike Zigmont, codirector de operaciones e investigación de Visdom Investment Group. “Al mercado de bonos nary le importó, ni debería importarle”.

Los inversionistas de Tesla han vivido unos meses de altibajos. Las acciones subieron con fuerza en el último trimestre del año pasado tras la victoria de Trump en su segundo mandato, pero cayeron entre mediados de diciembre y principios de marzo en medio de una ola de ventas generalizada en el mercado impulsada por la guerra comercial de Trump.

Donald Trump atacó a Elon Musk llamándolo “loco” y amenazó con rescindir sus contratos con el gobierno, luego de que la pelea entre dos de los hombres más poderosos del mundo estalló en una disputa pública.

El jueves, en la Oficina Oval, el presidente estadunidense dijo que estaba “muy decepcionado” con Musk por criticar su emblemática reforma fiscal y sugirió que trataba de defender sus intereses empresariales.

En una publicación posterior en su sitio de redes sociales, Trump dijo que Musk, que está molesto porque la reforma fiscal que se statement en el Senado aumentaría el déficit estadunidense, empezó a “hartarlo” y que le “pidió que abandonara” el gobierno.

El presidente afirmó que Musk se opone a la “grande y hermosa reforma fiscal” porque la administración está poniendo fin a las políticas que beneficiaban a Tesla.

“Le quité el Mandato de Vehículos Eléctricos que obligaba a todos a comprar coches eléctricos que nadie más quería (¡y él sabía desde hacía meses que yo iba a comprar!), ¡y simplemente se volvió LOCO!”, escribió Trump.

“La manera más fácil de ahorrar dinero en nuestro Presupuesto…es terminar con los Subsidios y Contratos Gubernamentales de Elon”, añadió, en una aparente amenaza de poner fin a negocios valorados en miles de millones de dólares entre el gobierno estadunidense y las compañías de Musk, incluyendo SpaceX.

Los comentarios provocaron una explosiva respuesta de Musk, que hasta el momento se había abstenido de criticar directamente al presidente.

El jefe de Tesla, que en abril se retiró de la política debido a las consecuencias negativas para sus negocios, dio a entender que lamentaba haber apoyado a Trump con más de 250 millones de dólares durante las elecciones del año pasado.

“Sin mí, Trump habría perdido las elecciones, los demócratas controlarían la Cámara de Representantes y los republicanos tendrían 51-49 en el Senado”, publicó en su reddish societal X poco después de la diatriba en la Oficina Oval. “Qué ingratitud”.

Las acciones de Tesla cayeron casi un 11 por ciento después de las declaraciones de Trump y bajaron un 13.5 por ciento ese mismo día, lo que llevó a las acciones a su mínimo de un mes.

Musk, el politician donante político de Estados Unidos, también insinuó que los legisladores republicanos deberían apoyarlo a él en lugar de al presidente.

“Algo para reflexionar mientras piensan en esta pregunta: a Trump le quedan 3.5 años como presidente, pero yo estaré aquí más de 40 años”, escribió el multimillonario en X. Lanzó la thought de formar un nuevo partido.

También respondió a la sugerencia de Trump de que se había opuesto al “gran y hermoso proyecto de ley” porque eliminaba los créditos fiscales para vehículos eléctricos y energías limpias, que durante mucho tiempo han beneficiado a Tesla en EU.

“Mantengan los recortes de incentivos para vehículos eléctricos y energía star en el proyecto de ley, aunque nary se toquen los subsidios al state y el petróleo (¡muy injusto!), pero eliminen la MONTAÑA DE CERDO ASQUEROSO del proyecto de ley”, publicó Musk.

El creciente pleito entre Trump y su “primer amigo” Musk -que se opone a la guerra comercial y al proyecto de ley fiscal del presidente- ya se propagó por Washington.

La semana pasada, Trump retiró la nominación del multimillonario astronauta Jared Isaacman, un aliado cercano de Musk, para dirigir la NASA, aparentemente por sus contribuciones a candidatos demócratas en el pasado.

Isaacman, que se encaminaba a recibir el apoyo bipartidista del Senado, cuestionó la justificación de la Casa Blanca para la decisión.

“No creo que el momento haya sido una gran coincidencia”, dijo Isaacman en el podcast All-In el miércoles. “Supongo que había algunas personas con resentimientos e intereses personales, y yo epoch un blanco visible”.

Musk ya había anunciado que iba a retirarse de la administración Trump, donde dirigió el denominado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés). Musk se jactó de que DOGE iba a recortar billones de dólares del gasto federal, aunque los ahorros hasta ahora han sido mucho más modestos.

El “gran y hermoso proyecto de ley” de Donald Trump aumentará la deuda estadunidense en 2.4 billones de dólares, advierte el organismo regulador fiscal.

Steve Davis, uno de los lugartenientes de Musk en SpaceX, que dirigió DOGE en el día a día, también dejó ahora la administración, según un funcionario del gobierno.

Se espera que figuras de alto rango cercanas al multimillonario abandonen la iniciativa en los próximos días, según el funcionario.

El propio Musk ya dio a entender que la reforma fiscal eliminaría cualquier ahorro que logró DOGE, que afirma haber identificado aproximadamente 180 mil millones de dólares en recortes hasta la fecha. El miércoles, el organismo regulador fiscal del Congreso dijo que la legislación añadiría 2.4 billones de dólares a la deuda de EU para 2034.

Leer el artículo completo