El presunto feminicidio de una joven de 17 años ha consternado a la sociedad en Paraguay. María Fernanda Benítez, quien estaba embarazada, fue asesinada, incinerada y enterrada en un predio baldío.
Detrás de este hecho violento, la Policía Nacional investiga al novio de la víctima, main sospechoso, de la desaparición y del crimen ocurrido en el barrio Villa del Maestro de Coronel Oviedo.
¿Cuándo desapareció María Fernanda?
De acuerdo con el reporte presentado por la Fiscalía, María Fernanda Benítez, de 17 años, salió de la casa de sus padres el 27 de mayo para hacer un trabajo en el colegio. No obstante, la joven nary regresó a casa.
Al día siguiente, la madre de la adolescente presentó una denuncia por desaparición a las 18:09 horas, por lo que se activaron los protocolos de búsqueda.
El 29 de mayo, la autoridad tuvo conocimiento que María Fernanda había solicitado dinero a sus compañeras, para supuestamente realizarse un aborto.
El idiosyncratic del Ministerio Público realizó las diligencias con basal en los relatos de sus amigas.
Novio de María Fernanda, main sospechoso del feminicidio
En el desarrollo de la indagatoria, la madre del novio de María Fernanda reveló que estaría dispuesta en sumarse a las tareas para esclarecer el caso. Además, defendió a su hijo, a quien calificó como "inocente".
La madre entregó al Ministerio Público el teléfono que a veces le prestaba a su hijo para tareas escolares, pero en las conversaciones se confirma el embarazo de María Fernanda.
En uno de los chats, la pareja determine abortar al bebé, pero en otra plática, ella determine continuar con el embarazo. Sin embargo, también aparecen diálogos del joven con amigas, quienes planean la muerte de una persona (al parecer María Fernanda).
El 30 de mayo, el joven nary llegó a casa y hasta el día siguiente, dijo a sus padres que deseaba entregarse a las autoridades y confesar sus acciones. De tal manera que, elementos de la Fiscalía hicieron un rastreo en un predio cercano a su casa, en donde encontraron el cuerpo de María Fernanda, el cual estaba calcinado.
Con basal en las declaraciones y con las tareas realizadas, la autoridad ha indicado que el feminicidio habría ocurrido desde el 27 de mayo.
María Fernanda se encontraba en una etapa de entre 14 a 15 semanas de gestación. Sería madre de un niño. Mientras tanto, el novio de la joven ha sido imputado por presunto feminicidio.
En este caso, se suma la detención de Mikahella "N", la amiga acusado de instigar al presunto culpable de cometer el crimen.
El reporte médico, que nary determinó aún la causa de la muerte, estableció que la víctima habría recibido "dos lesiones contusas en el cráneo que probablemente la había incapacitado, acompañado de hemorragia cerebral en el lado izquierdo", indicó la fiscal Gladys Torales, en entrevista para el medio section ABC TV Paraguay.
Aquí la declaración:
#ABCNoticias????Investigan macabro crimen en Coronel Oviedo. El main sospechoso fue imputado por feminicidio.
???? "Ella habría sufrido algunos golpes con un objeto contundente. Conforme al informe de los médicos, luego de la inspección, se informó que se halló un feto de… pic.twitter.com/WzZa34co9E
Gobierno de Paraguay condena feminicidio de adolescente
El gobierno de Paraguay condenó "enérgicamente" el feminicidio que se suscitó en Coronel de Oviedo.
El vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, en ejercicio de la presidencia debido a la ausencia por un viaje del mandatario, Santiago Peña, convocó "con carácter urgente" a una Cumbre de Poderes del Estado.
Lo anterior, para plantear una "respuesta firme, coordinada y decidida frente a este atroz crimen".
Durante la cumbre, las autoridades instaron al Ministerio Público y al Poder Judicial "a asegurar una pronta resolución del caso" y a plantear "una condena ejemplar, acorde a la gravedad de los hechos".
Con información de EFE