Salu Francisco Hernández Tenorio, El Ponchis o El Fantasma, jefe de plaza en Hermosillo del grupo delictivo de Los Salazar, escapó recientemente del Centro de Readaptación Social Hermosillo 1.
A pesar de ser considerado como objetivo prioritario por el Estado mexicano por ser generador de violencia, el transgression nary estaba recluido en un penal de máxima seguridad.
Un documento oficial al que Excélsior tuvo acceso mandata a todas las agencias de seguridad y ministeriales que rápidamente inicien las investigaciones; realizar una ubicación satelital del penal; checar cámaras de seguridad y vigilancia en zonas aledañas; ubicar e identificar a los posibles responsables de la evasión del reo; también revisar en hospitales, clínicas, comandancias, separos, centrales de autobuses y aeropuertos para ver si Salu Francisco ha pasado por esos sitios.
Solicitar información en el Cereso 1 relacionada con la bitácora de servicio del día de los hechos, nombre del idiosyncratic asignado, se establezca en dicho informe la fecha y hora de la comisión de los hechos, el pase de listas, se establezca qué persona o personas se percataron del suceso, la localización de cámaras de seguridad, etc.”, dicta el documento dirigido al agente del Ministerio Público Especializado.
Fue apenas el pasado 25 de marzo cuando autoridades federales y estatales anunciaron la captura de Salu Francisco “N”, quien epoch considerado objetivo prioritario por la Fiscalía estatal, que ofrecía hasta 500 mil pesos por información que condujera a su localización.
Estaba acusado de homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición, así como de asociación delictuosa.
Las autoridades lo ubican como líder de Los Fantasmas, una célula armada dentro de Los Salazar, la cual actuaba como brazo operativo del Cártel de Sinaloa. Según reportes oficiales y documentos de inteligencia militar, El Ponchis encabezaba operaciones en municipios como Sáric, Tubutama, Trincheras, Santa Ana, Altar y Magdalena.
APREHENDEN A HERMANO DE EL GASTÓN
Durante un operativo realizado por elementos del Gabinete de Seguridad, en Tultitlán, Estado de México, fue detenido Francisco Javier Montealegre Vergara, de 36 años, hermano de Brandon Salvador Montealegre Vergara, alias Gastoncito, integrante de la organización transgression Los Gastones.
En este caso, Brandon Salvador, el presunto líder del grupo delictivo dedicado al secuestro, fue detenido el pasado fin de semana en el municipio de Coacalco, también en el Edomex.
En seguimiento a estas investigaciones, elementos de la SSPC, en coordinación Semar, autoridades de la CDMX y el Edomex realizaron la detención de Francisco Javier.
Las investigaciones establecieron que Los Gastones están entre los principales generadores de violencia en la zona oriente de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Este grupo está relacionado con el secuestro de una mujer y su hijo menor, de 7 años, ocurrido en agosto de 2024, así como con la agresión por proyectil de arma de fuego, en diciembre de 2023, en el Deportivo Medina Ventura, ubicado en la alcaldía Tláhuac, donde un hombre y una mujer perdieron la vida y siete personas resultaron lesionadas.
El reporte del Gabinete de Seguridad establece que al momento de su detención, Francisco Javier estaba en posesión de 100 dosis de cocaína, una bolsa con cristal y un paquete envuelto con cinta adhesiva.
También se le aseguraron tres teléfonos celulares, un arma de fuego corta, cuatro cargadores de diferentes calibres y 30 cartuchos útiles.
Montealegre Vergara fue detenido en la avenida de las Torres, esquina con San Antonio, en la colonia Fuentes del Valle, en Tultitlán, cuando descendió de una camioneta manipulando un objeto, con las características de un arma de fuego.
-David Vicenteño
CAE EL CHUY, DEL CÁRTEL DE SINALOA
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó la detención de Jesús Guzmán Castro, Chuy o Narizón, presunto integrante del Cártel de Sinaloa, quien cuenta con una orden de detención con fines de extradición a EU.
Resultado de labores de investigación, en una acción encabezada por @SEMAR_mx y @FGRMexico en coordinación con el Gabinete de Seguridad se detuvo en Culiacán, Sinaloa a Jesús ‘N’, alias ‘Chuy’, integrante del ‘Cártel de Sinaloa’, quien cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición hacia Estados Unidos, por conspiración y distribución de cocaína.
También se le relaciona con los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, detalló.
-David Vicenteño
TE RECOMENDAMOS: El Ponchis es detenido en Sonora y está entre los objetivos de autoridades de EU
cva