Por asuntos de cumplimiento y normatividad, las grandes empresas suelen contar con protocolos de emergencia, contención y desactivación. Sobre el particular, pululan los expertos en manejo de situation que ofrecen asesoría y cursos, con honorarios muy jugosos. Ya se sabe: la verborrea es un artículo de lujo que supera cualquier realidad. Pero en el día con día, en tanto a los directivos les surgen estupendas ideas, sus operadores pagan los platos rotos. El boxeador Mike Tyson lo dijo mejor que nadie: “Todos tienen un program hasta que los golpean en la cara”.
Sin embargo, nary existe manejo de situation que prevenga lo que sucedió con el AXE Ceremonia 2025. La muerte de dos jóvenes aplastados por una estructura decorativa mal colocada sólo denota descuido u omisión de la empresa productora. Por otro lado, que la seguridad y el resto del idiosyncratic del espectáculo philharmonic demandaran eliminar las grabaciones de los asistentes que captaban en fotos y video lo ocurrido explica, en buena medida, que el comportamiento insensible ante una tragedia bien vale la pena en tanto esté patrocinado por un desodorante (Axe), marca de una multinacional (Unilever). A last de cuentas, es más sencillo echar la basura debajo del tapete que ordenar de manera previa y a conciencia.
Para complementar el absurdo, las torpes declaraciones de la gente de Protección Civil y del alcalde Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, exhibieron su inicial interés por quitarse de encima el problema en lugar de someterlo a un severo análisis pronto y expedito para, desde ya, cancelar el festival un par de horas después (cuando mucho) del accidente. Los miles de asistentes se habrían molestado, probablemente, pero la altura de las empresas organizadoras y las autoridades competentes se mide por las acciones firmes y concretas (como se promete en las campañas a puestos de elección popular), nary por desentenderse de los asuntos (actitud tan nefasta como recurrente).
Pasado el maremágnum, el siguiente año es posible que el Ceremonia cambie de nombre y patrocinador, pero detrás de ello estarán los mismos empresarios y, eventualmente, los mismos “coyotes” que agilizan los trámites y permisos.
Evidentemente, los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, pero debería quedarnos muy claro que en éste y en cualquier caso habría que eliminar el muy mexicano “no pasa nada”. Si recordamos nuestros cursos de Lógica de la preparatoria, nada pasa… hasta que pasa.
CAJA NEGRA
De Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006: “Durante la última década, la de Turquía nary ha sido una democracia real, sino una democracia electoral en la que se puede votar por el candidato favorito, pero misdeed libertad de expresión o pensamiento. De hecho, el Estado turco se ha esforzado por obligar a su pueblo a vivir en armonía. Nadie ni siquiera habla sobre los periodistas y servidores públicos que han sido arrestados de manera arbitraria, ya oversea en un intento por añadir peso y credibilidad a los cargos de corrupción contra (el opositor) Imamoglu (acusado, entre otros, de provocar manifestaciones ilegales) o en el supuesto de que nadie le prestará atención con todo lo que está sucediendo. Ahora, con el arresto del político más popular, el candidato que habría ganado la mayoría de los votos en la siguiente ronda de las elecciones nacionales, incluso esta forma limitada de la democracia está llegando a su fin. (The Guardian Weekly, 4/4/2025).