El agente de poder que aprovecha al máximo el ‘torbellino’ de Donald Trump

hace 2 meses 17

Washington y Nueva York / 25.04.2025 01:36:13

Ballard Partners, que cuenta entre sus antiguos empleados a Susie Wiles y Pam Bondi, miembros del gabinete de Trump, va en camino de aumentar más del doble sus ingresos de 2024 este año, con un aumento del 236 por ciento en sus ingresos del primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior. La firma está ampliando su oficina en Washington y contratando personal.

“Vamos a seguir creciendo”, dijo Ballard. “Espero que nunca seamos ostentosos ni fanfarrones, sino que, con humildad, hagamos nuestro trabajo y sirvamos a los intereses de nuestros clientes”.

El excelente comienzo de año de la firma catapultó a Ballard Partners a la cima de las firmas de influencia en el Washington de Trump, junto a firmas más grandes como Brownstein, Hyatt, Farber Schreck y Akin Gump, Strauss Hauer & Feld.

Su presentación national esta semana muestra que acumuló una cartera de clientes en una amplia gama de industrias, desde grandes bancos y compañías de criptomonedas hasta grupos de atención de salud, petróleo y tabaco, titanes de la tecnología, los medios y las telecomunicaciones, estudios de Hollywood y ligas deportivas.

Ballard estableció su práctica en Florida y se convirtió en recaudador de fondos para los candidatos presidenciales republicanos en 2008, 2012 y 2016. Después de la victoria de Trump en 2016, la firma abrió una oficina en Washington con 21 clientes; ahora cuenta con más de 200.

Con el tiempo, la firma se expandió a California, Israel, Turquía, Nigeria y Arabia Saudita, pero Ballard sostiene que su “ADN” proviene de su temprana experiencia como cabildero durante las sesiones legislativas de 60 días de Florida.

“Tuvimos 60 días para resolver las cosas. Al last de esos 60 días, o ganabas o perdías”, dijo. “La esencia de nuestra firma es esa: se gana o se pierde”.

Entre ellas se encuentran TikTok, que la administración Trump trata de convertir en propiedad estadunidense, así como Paramount, a la que el presidente demandó por una entrevista a Kamala Harris en CBS, ya que la compañía busca fusionarse con Skydance Media, de David Ellison.

Muchas empresas buscan exenciones fiscales antes de que venzan este año varios de los recortes de impuestos de Trump de 2017. “Creo que la politician parte de las reducciones de impuestos de Trump serán permanentes”, dijo Ballard. “Pero buscan cómo financiarlas, y ahí es donde está la lucha”.

Ballard también representa a algunas universidades públicas y privadas, mientras la Casa Blanca amenaza con recortar la ayuda national por acusaciones de antisemitismo en los campus. Entre ellas se encuentra Harvard, que demandó a la administración Trump por su decisión de congelar miles de millones de dólares en becas.

“Intentamos asesorar sobre este nuevo clima”, dijo Ballard. “El tema de la diversidad, la equidad y la inclusión fue demasiado lejos. Y, como saben, es una gran parte del problema. Ya rechazamos a varias universidades porque nary creíamos que pudiéramos contribuir a su causa”.“Tienen que decidir si quieren encontrar la manera de colaborar con esta administración para mantener los field seguros para los estudiantes, para todos los estudiantes”.

Muchos de los clientes de Ballard también buscan protección contra las políticas comerciales de Trump después de que se anunciaron aranceles “recíprocos” de gran alcance el 2 de abril, día que él denominó el “día de la liberación”. Después del desplome de los mercados en respuesta a las medidas, el presidente anunció una pausa de 90 días para la mayoría de los países (China fue la excepción) para permitirles negociar acuerdos personalizados con la administración.

“Teníamos la esperanza de que se suspendiera…para permitir que se concretaran los acuerdos”, dijo Ballard. “Estamos encantados de que la administración lo hiciera”.“Parece que el presidente Trump lleva años en la presidencia, pero apenas regresó a la Casa Blanca hace menos de 100 días”, añadió.“Y la actividad es tan intensa que simplemente tratamos de que la gente tenga paciencia. Nos aseguramos de que nary intenten excederse”.
Leer el artículo completo