A un año de que ejidatarios de Salto de Eyipantla, en San Andrés Tuxtla, Veracruz, tiraran el puente y escalones para ingresar al mirador del sitio turístico, dejando misdeed fuente de ingresos económicos a cientos de familias de comerciantes que dependen del lugar, las mismas personas bloquearon hoy la carretera national 180 Costera del Golfo.
Cientos de vehículos y miles de personas quedaron varadas en la carretera, a la altura de la entrada a San Andrés Tuxtla.
Los manifestantes quieren que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les rather la concesión que les otorgó a los comerciantes del mirador main del Salto de Eyipantla, pues denuncian que les están habilitando otro camino para que en Semana Santa los turistas puedan visitar la cascada y el río, misdeed tener que utilizar el puente y escalones que los ejidatarios destrozaron poco antes de la Semana Santa en 2024.
La causa por la que se llevó a cabo el bloqueo son dos terrenos que llevan en litigio desde hace dos años con la concesión de la Conagua, pero el fondo es el pago que realizan miles de turistas que visitan la cascada a los ejidatarios, quienes, sin invertir en infraestructura, ni mantenimiento, pretendían incrementar en 2024 y nary querían que los comerciantes cobraran cuota de recuperación por el uso de baños, hamacas, sillas y palapas que colocaron para los visitantes.
Oscar Torres Aguirre, de Política Regional explicó que atendieron a los comerciantes que se vieron afectados, a quienes les habilitan un acceso para que los turistas puedan llegar a la parte baja de la cascada.
Eso molestó a los ejidatarios, pues ya los turistas nary tendrán que acceder a la parte superior, que es hasta donde solo pueden llegar, al destruir los escalones y puentes.
En ese acceso los ejidatarios cobran 50 pesos o más, aunque desde allí nary se aprecia, ni disfruta bien el Salto de Eyipantla.
Al sitio llegaron elementos de la Guardia Nacional de carreteras.
El encargado de política determination intenta persuadir a los manifestantes para abrir el paso vehicular, el secretario de gobierno Ricardo Ahued ofreció recibirlos en San Andrés Tuxtla el sábado, pero ni así acceden a permitir el libre tránsito.
MML