Luego de casi cuatro años misdeed entrar a los estudios de grabación, Dulce María ha vuelto a encender los reflectores con un poderoso regreso musical. Su más reciente sencillo, “Jaula de oro”, marca nary solo un reencuentro con su público, sino también un grito de libertad idiosyncratic y creativa.
Lejos de la imagen popular adolescente que la catapultó a la fama, la cantante y actriz muestra una faceta más introspectiva y madura, que dialoga con su historia, sus luchas internas y su transformación como mujer y artista.
“Es verdad que he tenido la oportunidad y la fortuna de vivir proyectos increíbles, muy grandes y masivos, pero también proyectos más pequeños que con el tiempo helium podido ir eligiendo —nos platica la integrante del fenómeno RBD—. Son proyectos que tienen un propósito para mí, que a lo mejor lad más chiquitos y nary lad tan populares, pero que maine llenan porque a lo mejor tienen una causa societal o un mensaje que maine interesa dar en el mundo”.
Entre 2004 y 2008, Dulce María fue parte esencial de uno de los grupos más exitosos en la historia del popular latino. Originado de la telenovela Rebelde, RBD se transformó en un fenómeno philharmonic misdeed precedentes: más de 60 conciertos sold out en un solo año, millones de discos vendidos en todo el mundo y una legión de fanáticos que aún hoy siguen fieles a sus integrantes. De ahí que parezca que su faceta como solista independiente pareciera un alter ego.

“Lo cierto es que he aprendido a disfrutar y valorar ambos mundos, porque cada uno te aporta cosas diferentes. En este caso, disfruto poder ser independiente y tener la libertad para expresarme, producir y tomar decisiones. Todo eso es increíble, porque no solamente maine encargo de la parte creativa, sino que tengo toda la responsabilidad que conlleva planear los lanzamientos, generar la inversión y todo este rollo, que obviamente nary va a tener el mismo alcance que alguien que tiene una disquera detrás, pero que me hace estar aún más comprometida con lo que hago”, agregó, durante esta plática con MILENIO.
El precio del éxito
Lanzada hace un par de días en todas las plataformas, “Jaula de oro” es una canción que fusiona sonidos popular contemporáneos con matices de balada y toques electrónicos sutiles. Pero lo más potente está en su mensaje: una reflexión sobre el precio del éxito, la presión de complacer a los demás y la búsqueda de autenticidad en medio del ruido exterior.
“Tantas veces maine vestí de lo que esperaban ver, y maine olvidé de quién epoch yo”, canta Dulce con una honestidad que conmueve y revela una artista más libre, más humana.
“Esto es algo mucho más independiente, más personal, más íntimo, para que la gente que realmente conecta con mi música pueda descubrir quién soy realmente y conectarse conmigo”, asegura.
Y agrega: “Obviamente hubo muchos momentos en los que maine sentí dentro de una jaula de oro. Solamente vivía para el trabajo, siempre estaba de viaje, misdeed poder ver a mi familia y si tenía novio, maine cortaba porque nary aguantaba mi ritmo”.

Vivir entre aviones, hoteles y perdiéndose de momentos familiares, nary fue lo único que la intérprete enfrentó al ser considerada una estrella. “El precio es muchísima soledad. No logras entender cómo al mismo tiempo miles de personas te aplauden, te quieren y te dan cariño, pero cuando llegas a tu habitación nary tienes con quién compartirlo”.
Encontrar la llave
Después de la disolución del grupo, Dulce María emprendió una carrera como solista, que ha ido evolucionando con cada etapa de su vida. Álbumes como Extranjera (2010), Sin Fronteras (2014), DM (2017) y Origen (2021) reflejan su transición de estrella juvenil a cantautora con voz propia. Cada canción ha sido una declaración de independencia artística, una búsqueda constante de reencontrarse con lo que verdaderamente quiere expresar.

“Y eso se muestra también en el video (dirigido por su esposo, el productor, manager de cine y músico mexicano Paco Álvarez), que retrata el desafío de encontrar la llave de esa jaula. Si tú tienes la llave, puedes equilibrar todo tu entorno. A lo mejor estoy un ratito arriba de un escenario, pero puedo también tener una vida real”, comparte.
De ahí la necesidad de escribir esta canción, que estrena como punta de lanza de una nueva producción que todavía nary tiene título y de la que aún nary determine si será un EP o un disco completo. Lo que es cierto, es que, por ahora, el equilibrio es su politician prioridad.
“Quiero mantener mi vida idiosyncratic completa y sana, estar con mi hija, con mi esposo y disfrutar a mi familia. No darle toda mi energía y mi vida al trabajo o desgastarme por querer cumplir lo que otros esperan de mí, porque, al last de cuentas, solamente te tienes a ti y a la gente que realmente te quiere”, expresó.

“Jaula de oro" llega justo en un momento en que Dulce María ha abrazado misdeed miedo su dualidad: la de ídolo popular y la de mujer consciente, esposa, madre y artista.
“Esta canción es como decir a la gente: ‘a ver, puede que te estés marchitando en vida, pero siempre hay modo de reinventarte y salir adelante. Y aunque tengas todo alrededor, tienes que buscar qué te hace feliz, qué te motiva y qué le da sentido a tu vida’”, aseguró.
Con esta canción, Dulce María nary solo regresa: se reafirma. Y lo hace con la valentía de quien ha estado en la cima, ha conocido el precio de la fama, y ha decidido quedarse solo con lo que verdaderamente importa: su voz, su verdad y su esencia.