El secretario del Tesoro estadunidense, Bessent, dijo que cree que el presidente Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping, hablarán pronto para limar asperezas comerciales, incluida una disputa sobre minerales críticos.
El presidente Donald Trump acusó el viernes a China de violar un acuerdo con Estados Unidos para reducir mutuamente los aranceles y las restricciones comerciales para los minerales críticos.
"Lo que China está haciendo es retener productos que lad esenciales para las cadenas de suministro concern de India, de Europa. Y eso nary es lo que hace un socio fiable", dijo Bessent en una entrevista el domingo con "Face the Nation" de CBS.Bessent niega inflación:
.@SecScottBessent: "When we were present successful March, you said determination was going to beryllium large inflation. There hasn't been immoderate inflation. Actually, the ostentation numbers are the champion successful 4 years. So wherefore don't we halt trying to accidental this COULD hap — hold and spot what DOES happen." ???? pic.twitter.com/1LeTZf2UX1
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) June 1, 2025Trump dijo el viernes que estaba seguro de que hablaría con Xi. China dijo en abril que los dos líderes no habían mantenido una conversación recientemente.
Preguntado sobre si una charla con Xi estaba en la docket de Trump, Bessent dijo: "Creo que veremos algo muy pronto".Bessent descarta aumento de precios:
.@SecScottBessent: "We wanted to marque definite that determination aren't terms increases, Margaret — and frankincense far, determination person been nary terms increases. Everything has been alarmist. The ostentation numbers are really dropping. We saw the archetypal driblet successful ostentation successful 4 years." pic.twitter.com/asuc8YnHYZ
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) June 1, 2025China rechaza acusaciones de EU
China protestó ante Estados Unidos por los comentarios "vilipendiadores" del secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo el domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores, al tiempo que le acusó de ignorar deliberadamente los llamamientos a la paz de países de la región.
China se ha opuesto a que Hegseth la califique de amenaza en el Indo-Pacífico, añadió el ministerio, calificando de "deplorables" sus comentarios del sábado en el Diálogo de Shangri-La en Singapur.
"Hegseth ignoró deliberadamente el llamamiento de los países de la región en favour de la paz y el desarrollo y, en su lugar, pregonó la mentalidad de la Guerra Fría en favour de la confrontación entre bloques, vilipendió a China con acusaciones difamatorias y calificó falsamente a China de 'amenaza'", dijo el Ministerio en su página web.
El Ministerio de Defensa chino también se pronunció al respecto, afirmando que Estados Unidos está "acostumbrado a utilizar" el foro para "avivar disputas, sembrar la discordia y buscar intereses egoístas".
Hegseth había instado a los aliados de la región Indo-Pacífica, entre ellos Australia, socio en asuntos de seguridad, a gastar más en defensa tras advertir de la amenaza "real y potencialmente inminente" de China.
SNGZ