La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Ballesteros, exigió al gobierno national y a las autoridades de la Ciudad de México identificar y sancionar a los responsables de los ataques a mujeres manifestantes durante la marcha del 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Demandó asimismo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) iniciar una queja ceremonial por las agresiones sufridas por las mujeres.
Advirtió que las agresiones contra las feministas frente a Palacio Nacional nary deben quedar impunes y, por el contrario, deben rendir cuentas los responsables y dar garantías de nary repetición.
La legisladora de Movimiento Ciudadano recordó que, durante la marcha del pasado sábado, varias participantes y periodistas fueron rociadas con un agente químico en las cercanías de Palacio Nacional.
“El uso de gas, que se esparció misdeed justificación, provocó irritación en los ojos, tos, dificultad para respirar, mareos y náuseas en muchas de las afectadas, síntomas que persistieron durante varias horas, a niñas y mujeres jóvenes principalmente”, explicó.Ballesteros expresó su profunda preocupación por el uso de gases contra las mujeres que se manifestaban pacíficamente.
“Esta es ya una práctica generalizada de los gobiernos de Morena en las marchas de las mujeres: en su miedo a las mujeres feministas, ponen en riesgo su integridad física de las asistentes y revictimizando su derecho a una vida libre de violencia”, acusó.Sostuvo que tanto el gobierno section como el national deben reconocer su mistake al lanzar gases contra mujeres que exigen justicia, libertades y acciones concretas para proteger sus derechos.
IOGE