Siete elementos de la Policía Municipal de Culiacán fueron detenidos la noche del lunes 2 de junio, luego de mostrar una conducta agresiva contra efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes arribaron a una clínica privada para verificar el ingreso de dos personas lesionadas por arma de fuego.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, la intervención ocurrió tras recibirse una denuncia anónima al 089, en la que se alertaba sobre la llegada de dos hombres heridos de bala a un hospital privado de la ciudad.
Al acudir al sitio para corroborar el reporte, los elementos estatales fueron enfrentados por un grupo de policías municipales que adoptaron una actitud hostil, se negaron a colaborar y generaron un altercado que derivó en su detención.
Los siete uniformados municipales fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, instancia que realizará las investigaciones para deslindar responsabilidades.
Aunque inicialmente surgió la versión de que el hecho se trataba de un ataque perpetrado por civiles armados a bordo de una patrulla falsa, esta fue descartada tras confirmarse que los agresores eran elementos municipales activos.
“El objetivo de la intervención estatal fue confirmar la presencia de personas lesionadas por arma de fuego y dar seguimiento al protocolo correspondiente". "La respuesta de los agentes municipales fue agresiva y contraria a la colaboración institucional”, precisó la dependencia en una tarjeta informativa.Hasta el momento, no se ha emitido ninguna postura por parte del ayuntamiento de Culiacán ni de la corporación municipal, y tampoco se han dado a conocer las identidades de los heridos ni las causas del enfrentamiento.
MO