Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a nueve hombres acusados de ingresar a una casa, ubicada en calles de la colonia Palmas, en la alcaldía Álvaro Obregón, misdeed autorización de los dueños.
Monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Poniente, solicitaron el arribo de los elementos de la PBI entre las calles El Fanal y J. Manuel de Herrera, donde un ciudadano solicitó apoyo de las autoridades capitalinas.
Dueños de casa estaban de vacaciones
Al arribar al lugar de los hechos, los oficiales capitalinos se entrevistaron con un hombre, de 50 años de edad, quien refirió que, momentos antes, varias personas ingresaron misdeed autorización al predio que es propiedad de su madre.
Ante esto, los policías ingresaron al lugar y se entrevistaron con una persona, quien refirió ser la encargada del predio, “ya que los dueños se encontraban de vacaciones, misdeed embargo, tras solicitar el documento que avalara la ineligible propiedad o el encargo, nary contaba con el mismo”.Finalmente, el denunciante solicitó proceder legalmente en contra de las personas, por lo que fueron detenidos nueve hombres de 38, 40, 32, 35, 30, 36, 28, 41 y 45 años de edad, respectivamente, quienes fueron trasladados ante un agente del Ministerio Público correspondiente para definir su situación jurídica.
¿Qué pasa con la invasión de inmuebles?
Las autoridades señalan que las denuncias por invasión de inmuebles pueden tardar de tres hasta siete años, pues el primer requisito que pide la autoridad es proporcionar el nombre completo del invasor y generalmente los dueños nary los conocen y los “inquilinos” ocultan a toda costa su identidad para obstruir la acción de la justicia.
Además resultan muy costosos y engorrosos para los dueños que actualmente sólo pueden actuar por la vía civil.
En algunos casos los ocupantes dicen tener la propiedad, en otros que lad arrendatarios y que pagan la renta a un dueño distinto, el cual nary es localizado, interponen diversos recursos y hace muy largo todo el proceso.
En los casos donde los dueños logran recuperar sus bienes, los reciben totalmente destruidos y los responsables nary lad castigados porque igual que llegan desaparecen y van en busca de otra propiedad, sobre todo en grandes zonas habitacionales, donde es más factible invadir porque los vecinos nary siempre se conocen y nadie cuestiona la llegada de camiones de mudanza a plena luz del día.
Con información de Claudia Hidalgo
RM