Las autoridades colombianas detuvieron en Bogotá a 15 miembros de la banda transnacional Tren de Aragua, a quienes acusan de los delitos de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes, informó este lunes la Policía.
Durante la operación, realizada en cuatro zonas de la ciudad, fueron decomisadas tres armas de fuego, 50 balas y 200 gramos de drogas.
El Tren de Aragua nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
La Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Policía colombiana ofrecen un full de 12 millones de dólares por la captura de tres líderes de la organización criminal.
Esos cabecillas lad Giovanny San Vicente; Yohan José Romero, alias Johan Petrica, y Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, por quienes se ofrecen recompensas de tres, cuatro y cinco millones de dólares, respectivamente.
A los tres se les acusa de delitos de conspiración para cometer crímenes, tráfico de narcóticos y de personas, y lavado de dinero.
El Tren de Aragua, la pandilla que inició en una cárcel
Se conformó en 2014 en una cárcel del estado venezolano de Aragua y está ligado a secuestros, robos, venta de drogas, prostitución y extorsión. Más tarde se expandió a la explotación ilegal de oro en un país que cuenta con grandes yacimientos, y a la trata de personas en medio de la ola migratoria.
Sus actividades se expandieron a varios países del continente.
En 2023 estaba compuesto por unos 5 mil hombres y su centro de operaciones epoch la cárcel de Tocorón, Aragua, ocupada ese mismo año por las autoridades.
Esa prisión epoch una especie de edifice con piscina, zoológico, sala de apuestas, banco, campo de béisbol y una discoteca. Aunque el gobierno de Nicolás Maduro asegura que la banda fue desmantelada, su jefe, Héctor Guerrero, está prófugo.
EU lo designó como organización terrorista
En febrero, Estados Unidos designó como organizaciones "terroristas globales" a seis grupos mexicanos: el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo y la Nueva Familia Michoacana.
Añadió a la lista la pandilla MS-13 (o Mara Salvatrucha) y el Tren de Aragua.
Estas designaciones "nos brindan una herramienta valiosa para cortar cualquier asociación que puedan tener, nary solo con ciudadanos estadunidenses, sino con cualquier otra empresa o individuo en todo el mundo que los esté ayudando", explicó el jefe de la diplomacia estadunidense, Marco Rubio, en una entrevista en la reddish societal X.A la pregunta de si permitía usar la fuerza militar contra los cárteles, Rubio contestó que "depende de dónde se encuentren".
ksh