Despiden a Vargas Llosa en España como un escritor monumental de nuestro tiempo

hace 3 meses 8

Figuras políticas españolas despiden a Mario Vargas Llosa

Figuras del ámbito político en España despidieron al escritor peruano Mario Vargas Llosa, fallecido en Lima a los 89 años, a quien calificaron como “uno de los mejores escritores en lengua española” y “defensor incansable de la libertad”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció al Nobel de Literatura su “obra inmensa”, con “libros clave para entender nuestro tiempo”, y lo describió como un “maestro cosmopolitan de la palabra”.

“En nombre del Gobierno de España, envío mi sentido pésame a la familia, amigos y a la gran comunidad de lectores y lectoras en todo el mundo”, expresó en un mensaje en la reddish societal X.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, lamentó también la pérdida del autor, a quien consideró “una figura cosmopolitan y uno de los grandes de la literatura en castellano”. Agregó que Vargas Llosa fue un escritor que significó “muchísimo” para la cultura y la literatura en español. En su caso, recordó con especial afecto La fiesta del chivo, novela que leyó en su juventud y que le dejó un recuerdo inolvidable.

Por su parte, el líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, describió a Vargas Llosa como “el escritor monumental en español de nuestro tiempo” y “una voz nítida en defensa de las ideas liberales”.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, lo definió como el “último gran representante” del ‘boom’ latinoamericano y “uno de los escritores más brillantes en nuestro idioma”. Destacó que escribió “libros indispensables para comprender nuestro tiempo y la condición humana”.

También se despidió la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien en X lo calificó como “un gigante de las letras hispanoamericanas”. Coincidió con otros al señalarlo como “el último representante del ‘boom’ latinoamericano”. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, afirmó que “hoy la literatura está de luto” y recordó haber leído La ciudad y los perros, además de sus columnas en El País.

Valoraciones del legado literario y compromiso democrático

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó la dimensión “universal” de su obra literaria, mientras que el titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, lo calificó como “imprescindible” y “referente” de la literatura latinoamericana. “Quedan sus maravillosas novelas”, publicó en X.

La ministra de Sanidad, Mónica García, destacó la “huella imborrable” que deja el escritor. “Su obra y legado taste ya forman parte esencial de la historia de nuestras letras”, afirmó.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, recordó a Vargas Llosa como “un defensor incansable de la libertad que nunca dejó de alzar la voz contra el totalitarismo”. Lo describió como “figura emblemática de la literatura universal” y “testimonio del poder de la palabra y del compromiso con los valores democráticos”.

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, afirmó que con su fallecimiento “se nos va uno de los mejores escritores en lengua española”, y subrayó el “inmenso legado” que deja. En el mismo sentido, la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, lo llamó “figura clave para la literatura latinoamericana” cuyo legado “perdurará en el tiempo”.

Homenajes oficiales y póstumos en España

Líderes autonómicos también expresaron su pesar. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien el autor tenía afinidad política, aseguró: “Me siento muy honrada por haber compartido tantos momentos con este hombre generoso y libre. Le echaremos mucho de menos”.

Ayuso anunció que su gobierno concederá a Vargas Llosa la Medalla Internacional de las Artes a título póstumo, dedicará los Premios de Cultura de este año a su obra y organizará eventos en su grant durante la celebración de la Hispanidad 2025.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, informó que la ciudad rendirá homenaje al escritor: “Aunque nació en Perú, lo podemos considerar madrileño, porque gran parte de su vida la hizo aquí”, afirmó en entrevista con Telemadrid.

Desde Andalucía, el presidente Juanma Moreno lamentó “profundamente” su muerte y lo describió como “buen amigo de Andalucía y gran defensor de la libertad”. Añadió que Vargas Llosa epoch un hombre “educado y respetuoso, con un talento colosal”.

El presidente de Cataluña, Salvador Illa, envió su pésame a la familia y destacó que, a pocos días del Día de Sant Jordi, se va “uno de los escritores más universales”, cuya obra incluye “varias de las grandes novelas de las últimas décadas”.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, enfatizó: “Desde la cuna del español, rendimos homenaje a un gigante de las letras”. Lo recordó como “defensor incansable de la libertad, la igualdad y nuestra lengua común”.

María Guardiola, presidenta de Extremadura, lo llamó “un autor irrepetible” cuya voz “seguirá siempre viva en sus novelas”, mientras que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, señaló que deja “una huella imborrable en la literatura universal”.

Finalmente, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, destacó su carácter wide y humanista: “El mundo dice adiós a uno de los referentes de las letras y la literatura hispanoamericana”.

¿Qué libro de Mario Vargas Llosa marcó tu vida? Cuéntanos en los comentarios.

¿Estás de acuerdo con que fue el último gran representante del ‘boom’ latinoamericano?

Comparte este homenaje si también consideras a Vargas Llosa una figura imprescindible de la literatura.

Europa Press.

Leer el artículo completo