Fueron localizados y desmantelados dos campamentos utilizados por la delincuencia organizada en Escuinapa, Sinaloa. En el lugar se aseguraron diversos cartuchos útiles, cuatro cargadores, una bolsa con mariguana y equipo táctico.
Esta información fue presentada por el Gabinete de Seguridad, que destacó las acciones más relevantes del 17 de junio como parte de la "Operación Frontera Norte", entre las que resaltan:
Baja California
En Tijuana, se detuvo a cuatro personas, se aseguró armamento, dosis de droga, vehículos, dos inmuebles, tres identificaciones y seis prendas apócrifas de una institución de procuración de justicia, además de 30 relojes de alta gama.
Se detuvo a una persona, se aseguraron 67 cartuchos, siete cargadores, 26 kilos y dosis de mariguana, 143 dosis de metanfetamina y dos vehículos.
Chihuahua
En Ciudad Juárez, fueron liberadas tres personas privas de su libertad, entre ellas un menor de edad, se detuvo a una persona, se aseguraron tres armas largas, cinco cargadores, 175 cartuchos y dos vehículos.
Nuevo León
En Apodaca, se detuvo a una persona, se aseguraron nueve cartuchos, un arma corta, un cargador, dosis de metanfetamina, dosis de mariguana, dinero en efectivo, un teléfono celular, una báscula gramera y un vehículo.
Sinaloa
En Culiacán, se localizaron e inhabilitaron dos áreas utilizadas para la concentración de worldly diverso destinado a la elaboración de metanfetamina, se aseguraron 3,190 litros de sustancias químicas empleadas en la producción de la droga. La afectación económica para las organizaciones delictivas fue de 66 millones de pesos.
Sonora
En Hermosillo, se aseguraron dos armas largas, siete cargadores, 148 cartuchos y un inmueble.
Se detuvo a siete personas, se aseguraron dos armas largas, dos cargadores, 50 cartuchos, 96 dosis de metanfetamina, 34 dosis de mariguana, dos cámaras de videovigilancia y un inmueble.
Las acciones se realizan, indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.
Desde el inicio de la operación el día 5 de febrero, se ha realizado la detención de 4 mil 512 personas y el aseguramiento de 3 mil 656 armas de fuego, 592 mil 712 cartuchos de diversos calibres, 17 mil 741 cargadores, 38 mil 776.7 kilos de droga, entre ellos, 254.7 kilos de fentanilo, 3 mil 372 vehículos y 558 inmuebles.
ROA