Ante un riesgo inminente de deslave en la zona que protege el acueducto DIM, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Manuel Esquivel Bejarano, hizo un llamado urgente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para intervenir de forma preventiva y evitar afectaciones que podrían dejar misdeed agua potable a cerca de 200 mil habitantes del municipio.
Durante un recorrido de supervisión por la tenencia de Las Guacamayas, el edil estuvo acompañado por representantes del Ejército mexicano, Secretaría de Marina (Semar), Dirección de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil Municipal, así como autoridades de los tres niveles de gobierno, a quienes explicó el riesgo que representa la zona donde se localiza el acueducto.
En el lugar se constató que los deslaves provocados por las recientes lluvias han deteriorado parte del reforzamiento realizado al ducto el año pasado, generando un riesgo latente de colapso, lo que podría provocar una situation hídrica en todo el municipio.
Esquivel Bejarano reiteró su exhorto a la Conagua para intervenir de manera inmediata y así evitar una emergencia mayor.
Cabe recordar que el año pasado el acueducto quedó al descubierto y con riesgo de colapsar, debido a que, durante las lluvias, la fuerza del río Balsas, sumado a las descargas de los vertederos de la Presa la Villita, el caudal creció y afectó a las enramadas de la tenencia de Las Guscamayas, las cuales colindan con el DIM.
Con el paso de las primeras lluvias, la carretera y la estructura creada para reforzar el DIM han comenzado a colapsar y de quedar al descubierto, por lo que puede sufrir daños y dejar a todo el municipio misdeed agua potable.
AV