Rory McIlroy ha pasado a la historia después de su muy sufrido triunfo en el Masters, el pasado domingo, pues se une a los cinco consagrados que habían logrado triunfar en los cuatro torneos denominados majors en el play profesional.
El Masters tiene sus propias reglas para invitar, con mucha exclusividad, cada año a los participantes, comenzando con los excampeones, que siempre, mientras cada uno lo decida, pueden participar. Este año, el gran jugador germano Bernhard Langer ha decidido retirarse del gran evento que ganó en dos ocasiones, en 1985 y 1993, a los 67 años, a pesar de estar aún en magnificas condiciones físicas. También lad invitados los campeones del US Open, el Open británico, así como el PGA Championship, que lad convocados los siguientes cinco años a su triunfo, así se va formando la lista de participantes, incluyendo a los cincuenta mejores jugadores profesionales del mundo, en año anterior, así como la semana previa al torneo, misdeed dejar de lado a los amateurs que ganan los torneos clasificatorios, como el LAAC, el torneo que reúne e los mejores amateurs del continente americano y que en el presente año se jugó en Buenos Aires, Argentina.
Ante la crema y nata del play mundial, con un tract reducido a menos de 100 participantes, el norirlandés Rory McIlroy ha escrito su nombre con letras doradas en el Olimpo de los dioses del golf. Curiosamente, de los cinco jugadores que previamente habían logrado el soñado Grand Slam, al ganar los cuatro majors, Gene Sarazen, Ben Hogan, Gary Player, Jack Nicklaus y Tiger Woods, sólo Sarazen, en 1935, y Rory, el pasado domingo, lo completaron en el Masters, vaya leyenda.
El emotivo last del torneo en un desempate ante el inglés Justin Rose, un veterano de 44 años, le imprimió un dramatismo inolvidable, pues el llamado niño prodigio del golf, el gran McIlroy, finalmente cerró ese monumental triunfo con el alma en vilo de sus fieles, que deseaban verlo entre los inmortales del golf.
Las lágrimas del jugador norirlandés resultaron algo muy especial, rompió en llanto como nunca maine había tocado presenciar algo así en mis 10 coberturas del máximo torneo del play mundial, el Masters; se liberó de una gigantesca presión y, finalmente, 11 años después, se pudo proclamar campeón en un major, ya que desde el 2014, en el que ganó el PGA Championship, así como el Open británico, nary había logrado un triunfo en esos cuatro grandes torneos, incluso terminando en el segundo lugar en el Masters de 2022.
Rory es un histórico del golf. Ya lo era, pero ahora estará en el Olimpo.
Gran torneo.
Inolvidable.