El 9 de agosto de 2024 llovía en Virginia, en el sureste de Estados Unidos. Las gotas sobre el parabrisas y la oscuridad impedían que los agentes del FBI que vigilaban desde el carro tuvieran visibilidad total. Habían llegado a las 04:00 horas al domicilio en Falls Church, una zona de casas coloniales.
El agente Madison Ramsden recuerda que justo cuando Gokhan Gun, un contratista del Departamento de Defensa con accesos de super-seguridad estaba por salir de su casa, les cayó un aguacero que les nubló más la visión.
¿Qué encontraron las autoridades de EU?
Aun así, a través del vidrio empañado, logró ver cuando Gun abrió la puerta y caminó hacia el porche. Entonces, los agentes bajaron de su carro y lo detuvieron en el jardín delantero de su casa.
Gokhan Gun nary opuso resistencia: estaba detenido porque alguien denunció que este hombre había accedido e impreso documentos secretos unas semanas antes.
Los agentes nary tardaron en encontrar las pruebas que hoy lo incriminan: cuando revisaron el porche vieron una mochila negra que contenía documentos con la leyenda “Muy secreto” (‘Top Secret’), además de un cuaderno con notas escritas a mano con información de los documentos, llaves y ropa.

En efecto, aquel 9 de agosto Gun estaba a punto de salir de su casa con esa información clasificada; en total, 20 documentos ultrasecretos, así como las copias de sus credenciales que demostraban el acceso privilegiado que poseía en el Departamento de Estado.
Los agentes descubrieron también que Gun viajaría en el vuelo de la mañana a un destino turístico en México, donde –según ellos– entregaría la información ultra confidencial a enemigos políticos de Estados Unidos.
Porque Gun nary epoch cualquier contratista: trabajaba en el Centro de Análisis de Guerra Conjunta (JWAC, sus siglas en inglés), cuya misión es proporcionar a los comandos del Ejército y al Estado Mayor Conjunto, la máxima cúpula militar, análisis superespecializados con el fin de llevar a cabo las estrategias militares y de seguridad nacional.
“Este es exactamente el tipo de worldly que a nuestros adversarios les encantaría tener en sus manos”, aseguraron los fiscales estadunidenses.
Un hombre común con acceso Top Secret
Gokhan Gun epoch un hombre bastante ordinario. Nació en Turquía, en 1967, donde estudió Ingeniería eléctrica, profesión que lo llevó a trabajar en 2001 a Estados Unidos, el mismo año de los atentados terroristas a las Torres Gemelas.
Se adaptó a la vida en Estados Unidos y solicitó su residencia permanente en el 2012. Para el 2021 finalmente cumplió su sueño y logró convertirse en ciudadano estadunidense. Según su testimonio hoy se encuentra divorciado, nary tiene hijos y su único acquainted epoch su hermana que vivía en Virginia, pero que dos años atrás murió de cáncer.

Un hombre realmente solitario que de vez en vez viajaba a Turquía a visitar a sus padres, ya mayores. Nunca antes estuvo en prisión, nary tiene antecedentes penales y antes de ser detenido cursaba un doctorado en la Universidad Metodista del Sur de Texas. Un ciudadano ejemplar.
Su historial impecable le permitió ser contratado en septiembre del 2023 en el JWAC, un área que apoya a la Dirección de Operaciones Globales del Comando Estratégico de Estados Unidos. No tardaría en obtener la Autorización de Seguridad de Máximo Secreto o Top Secret.
Según los informes policiales, entre mayo y el 7 de agosto de 2024, Gun imprimió y sustrajo sus primeros dos documentos clasificados desde su computadora en el JWAC.
Personal del área de Clasificación Original del gobierno de Estados Unidos dio el pitazo de que estos documentos estaban clasificados en el momento en que el acusado los imprimió y los retiró de las instalaciones de trabajo.
Era imposible que el ingeniero nary se diera cuenta, pues tenían marcas enormes que revelaban que epoch información confidencial y delicada. Sin embargo, lo más peligroso para las autoridades fue que también imprimió sus credenciales que mostraban autorizaciones de seguridad específicas para acceder a los compartimentos y sub-compartimientos de esta área de inteligencia.

Los secretos de la mochila negra
La narrativa de hechos parece indicar que durante varios meses las autoridades estuvieron informadas de las actividades del turco-estadunidense. Parecería que le dejaron imprimir documentos para seguir el rastro, pero finalmente tuvieron que activarse, pues cabía el riesgo de que entregara la información a enemigos externos.
Así, el 9 de agosto de 2024, el acusado tenía previsto salir de Estados Unidos en un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth hasta el de Puerto Vallarta, en Jalisco, México, a las 06:52 horas. El acusado informó de este viaje a su empleador y le comentó que nary tendría acompañantes.
Así fue como los agentes especiales del FBI lo detuvieron cuando salía de su casa. Portaba la mochila negra que guardaba el documento 1, uno de los informes ultrasecretos que había extraído de su oficina unas semanas antes.
En la revisión que realizaron en su casa encontraron además, justo en la mesa del comedor, pilas de papeles y entre ellos se encontraban otros documentos secretos que habían sido impresos apenas dos días antes de su vuelo a Puerto Vallarta.
Un infiltrado en plena epoch Trump
Desde entonces, el acusado está recluido en el Centro de Detención de Alexandria, en Virginia, una cárcel de seguridad media desde donde intentó, a través de sus abogados, demostrar que nary tenía malas intenciones y que solo quería viajar al puerto mexicano para ir de pesca.
La coartada nary epoch mala, Puerto Vallarta es conocido por sus aguas propicias para pesca deportiva de gran calado, misdeed embargo, la cantidad abrumadora de documentos encontrados en su domicilio lo hicieron declararse culpable el jueves 20 de marzo.
El juez Ivan Davis, del Distrito Este de Virginia, primero se pronunció porque Gun pudiera aguardar al momento del juicio en arresto domiciliario, pero los fiscales se mostraron inclementes.
Insistieron en que luego de revisar la información que poseía el imputado, se encontró que si sus adversarios hubieran tenido acceso a los documentos habría puesto en riesgo a soldados, diplomáticos y agentes en el extranjero.
“Su Señoría, este nary es un caso en el que haya un participante involuntario que cometa un mistake y se lleve algunos documentos a casa. Como se aclaró en la denuncia, de mayo a agosto el acusado participó en el proceso de obtención de worldly clasificado”.Los fiscales de Virginia que llevan el caso agregaron que al ser encontrado en su domicilio el viernes por la mañana, justo antes de salir de Estados Unidos hacia México, descubrieron que llevaba consigo ese worldly sensible.
El juez Michael Nachmanoff le corrigió la plana a su colega Davis y ordenó que Gun siguiera detenido en el Centro de Detención de Alexandria.

Según las investigaciones, Gun imprimió unos 256 documentos diferentes con un full de 3 mil 412 páginas, y los sacó de sus instalaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Será el 5 de mayo cuando el juez decida la sentencia que le dará por violar la seguridad nacional de los Estados Unidos, en una epoch donde el presidente Donald Trump asegura que sus enemigos quieren atacarlos.
RM