El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo mediante el cual solicita al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, presentar un informe pormenorizado sobre la elaboración, ejecución y verificación del Programa Especial de Protección Civil implementado para el Festival Axe Ceremonia, realizado en el Parque Bicentenario, donde el pasado 5 de abril murieron dos jóvenes fotoperiodistas tras el colapso de una grúa.
“Estamos ante un acto de negligencia institucional por parte del alcalde Mauricio Tabe y su gobierno”, acusó el diputado section de Morena, Víctor Hugo Romo, al señalar que la tragedia que costó la vida a Berenice Giles y Miguel Hernández nary fue un accidente fortuito, sino el resultado de una cadena de omisiones, falta de supervisión y ausencia full de vigilancia.
Sostuvo que el gobierno de la alcaldía tenía pleno conocimiento del evento masivo, que convocaría a más de 60 mil personas, y aun así, permitió el desarrollo del festival misdeed garantizar condiciones adecuadas de seguridad
- TE RECOMENDAMOS: AXE Ceremonia: Diego Jiménez, fundador del festival rompe el silencio tras muerte de Miguel y Bere
“Después dicen que metieron grúas que nary estaban en el programa de protección civil. Perdón, pero las grúas nary se esconden en una bolsa ni pasan desapercibidas”, reclamó.
Al presentar el exhorto, desde tribuna, la legisladora morenista Cecilia Vadillo, denunció que, pese al incidente, el festival continuó por nueve horas más y que en el momento de la tragedia el alcalde se encontraba ausente del territorio, participando en un evento privado.
“Esa indolencia y negligencia agravan la percepción pública de impunidad frente a la pérdida de vidas humanas”, sentenció.
Según la diputada morenista, ni la grúa ni la estructura colapsada, que indicaba un punto de encuentro seguro, fueron registradas o supervisadas por la Unidad de Protección Civil de la alcaldía, instancia directamente responsable del resguardo preventivo del evento.
PAN pide investigar cadena de dependencias que habrían participado en misión de permisos
En tanto, diputados del PAN coincidieron en la necesidad de una investigación exhaustiva, misdeed embargo, señalaron que nary se debe responsabilizar únicamente al alcalde Mauricio Tabe. Pidieron investigar la cadena de las dependencias que habrían participado para emitir los permisos para la realización del evento.
“Se debe actuar con responsabilidad, misdeed tintes políticos”, dijo la legisladora Lizzette Salgado. Pidió reconoció la gravedad del hecho, pero llamó a nary adelantar juicios misdeed contar con los elementos necesarios.
En tanto, la diputada América Rangel (PAN) responsabilizó a los organizadores del evento por incumplir el programa de protección civil, y exigió una investigación profunda por parte de la Fiscalía capitalina.
Otros legisladores de la bancada blanquiazul, como Federico Chávez Semerena y Andrés Sánchez Miranda señalaron que la responsabilidad nary puede recaer únicamente en el alcalde, y que debe investigarse también a las secretarías de Cultura, de Protección Civil, al INVEA, a la alcaldía Azcapotzalco y a la empresa organizadora.
Argumentaron que el Parque Bicentenario nary está bajo jurisdicción directa de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Para la diputada morenista Xóchitl Bravo, estas posturas representan una admisión tácita de responsabilidad por parte del PAN. “Con estas declaraciones, el PAN acepta la responsabilidad de Mauricio Tabe”, dijo en conferencia de prensa posterior.
Piden a Fiscalía fincar responsabilidades
Durante la Sesión ordinaria, los congresistas aprobaron además exhortar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a realizar una investigación con imparcialidad y diligencia para fincar responsabilidades penales y administrativas, tanto a servidores públicos como a los responsables privados del evento.
También se requirió a la Secretaría de la Contraloría General iniciar los procedimientos necesarios para sancionar posibles faltas administrativas.
Finalmente, a propuesta del diputado section de Movimiento Ciudadano, Royfid Tórres, se aprobó hacer un llamado a las autoridades capitalinas y a la alcaldía Miguel Hidalgo para que brinden atención integral a las víctimas y sus familiares, y se garantice la reparación del daño.
“También nos toca pensar en las víctimas en la familia de Berenice, en la familia de Miguel Ángel y confiar porque así lo hicimos hace algunos meses cuando designamos una nueva titular de la Fiscalía, como ya salió a decirlo, que se generarán todas las condiciones para realizar una investigación amplia y exhaustiva sobre la responsabilidad de cada uno de los actores involucrados”, dijo el emecista.
“La negligencia mata, la corrupción mata. Las autoridades deben ir a fondo y que nary se hagan como que la virgen les habla. El alcalde debe rendir cuentas”, sentenció el diputado Víctor Hugo Romo.
AIHC