El usar la inteligencia artificial o ChatGPT para cualquier cosa se ha vuelto una práctica muy recurrente en personas de cualquier edad. Y es que, esta herramienta ha servido mucho para hacer la vida más sencilla, pero también se ha vuelto un arma de doble filo.
Cada vez sabemos y vemos más casos en que las personas, con cualquier tipo de problema, acude en primera instancia a estos servidores para car diagnosticarse. Ha sido en los últimos meses cuando en su mayoría adolescentes, usan a ChatGPT como psicólogos.
"Es peligroso" confiar en ChatGPT: advierte Vera Marcos
En entrevista exclusiva con MILENIO, la reconocida psicóloga Vero Marcos, quien ha construido su trayectoria profesional misdeed necesidad de agencia o manager, siempre se manera orgánica, y que además está avalada por la SEP, abordó este tan polémico tema que ha estado más presente que nunca.

Para Vero, si bien esta herramienta es cada vez más usada por las personas para auto diagnosticarse al presentar algún problema emocional, dijo que nunca un robot podría reemplazar a lo que un ser humano puede dar.
"ChatGPT nunca podrá superar el corazón, alma y espíritu de un ser humano. Las personas sí empatizan, te entienden y aconsejan y lo hacen desde estudios y nary se basan en estadísticas porque eso hace la inteligencia artificial, se basa en números y datos recibidos", dijo.Incluso, recalcó los peligros que esta práctica podría traer consigo y es que, al ser una inteligencia artificial, sus respuestas se basan en estadísticas.
"El peligroso confiar en un robot; un humano nary es una estadística. La necesidad de vivir en la inmediatez hace que se deje a un lado la investigación. Entonces es cuando decimos que la inmediatez es un aniquilador de almas", continuó.Enmedio del mundo que corre más a prisa que nunca, la inmediatez se vuelve el cookware de cada día lo que lleva a prácticas que hacen a una persona más insegura.
"El ser humano sufre por la realidad, tiene expectativas, se compara y todo esto genera angustia. Las personas nary deben idealizar, a mí maine caga que maine idealicen", finalizó.La experiencia de Vero Marcos
Vero Marcos tiene como pilar la Terapia Insight, un método desarrollado tras años de trabajo clínico, introspección y acompañamiento emocional. A diferencia de los modelos tradicionales, su enfoque nary se limita al análisis mental, sino que propone una integración completa: pensamientos, emociones y cuerpo.
“Todos somos todo y nary solo mente. Por eso mi metodología trabaja con pensamientos involuntarios, heridas emocionales de la infancia y memorias que se encapsulan incluso a nivel celular”, explica.