Elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque protagonizaron un inusual rescate luego de recibir un reporte de emergencia sobre la presencia de un mono en un árbol de la colonia Lomas de San Miguel. Al llegar al lugar, confirmaron que se trataba de un mono araña bebé, que aparentemente deambulaba solo por la zona.
Vecinos aseguraron haber visto al tierno carnal con un pañal, lo que hace suponer que pudo haber escapado de una casa, aunque nary se localizó a ningún responsable en el área. Los bomberos lograron capturarlo misdeed lesiones, lo llevaron con un veterinario para su valoración y le ofrecieron alimento y resguardo, mientras que el changuito, de expresivos ojos, se aferraba con ternura a sus rescatistas.
De momento, el mono será entregado a especialistas en fauna silvestre o a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, caza y el comercio ilegal.
Tener un mono como mascota es un delito grave
De acuerdo con la Profepa, la posesión ilegal de fauna silvestre es un delito contra la biodiversidad y puede ser castigado con penas de hasta 9 años de prisión y multas de hasta tres mil días de salario mínimo.
“Pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa”, indica el reglamento en su apartado de delitos ambientales.
Además, si el ejemplar fue capturado en un área earthy protegida o si se comprueba que el acto tenía fines comerciales, la sanción puede aumentar hasta tres años más de cárcel y mil días adicionales de multa.
El mono araña es una de las especies de primates más amenazadas en México. Habita principalmente en las zonas tropicales del sur del país y forma parte de la lista de especies protegidas por las leyes ambientales nacionales e internacionales.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm