Comunidades afromexicanas piden ayuda tras devastación del huracán 'Erick' en Guerrero y Oaxaca

hace 2 semanas 4

Las comunidades afrodescendientes a lo largo de la costa del Pacífico de México están solicitando una respuesta inmediata al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum una semana después del paso del huracán Erick, afirmando que las comunidades más pobres y predominantemente negras han sido afectadas por los huracanes en los últimos tres años.

​El huracán Erick se fortaleció rápidamente sobre el Pacífico, tocando tierra como una tormenta de categoría 3 en las montañas costeras de la Costa Chica, al sur de Acapulco. 

Dejó misdeed electricidad a casi 300 mil personas, provocó deslizamientos de tierra e inundaciones, y causó la muerte de un niño de un año que se ahogó en un río crecido.

En las zonas rurales de los estados costeros de Oaxaca y Guerrero, organizaciones de derechos humanos informaron que las comunidades afrodescendientes —que comprenden más del 80 % de la población— fueron devastadas por el huracán y han recibido poca ayuda del gobierno. 

Fotos y videos de los pueblos en la región tras el huracán muestran casas con techos de hojalata colapsados, campos de árboles arrancados de raíz y aldeas inundadas.

La destrucción ha llevado a estas comunidades a solicitar ayuda y suministros de socorro en las redes sociales, destacando las secuelas del huracán como una evidencia más del abandono histórico que enfrentan las minorías étnicas en México y del impacto desproporcionado de la situation climática en algunas de las comunidades más vulnerables.

“Esta devastación es consecuencia directa, nary solo del cambio climático, sino también del racismo estructural, institucional y sistémico que ha mantenido al margen del desarrollo al Pueblo Afromexicano”, escribió MUAFRO, un colectivo de mujeres afromexicanas en los estados costeros, en una publicación solicitando ayuda.

La comunidad afromexicana

Los 2.5 millones de afromexicanos, un grupo étnico reconocido oficialmente por las autoridades censales mexicanas, han soportado durante mucho tiempo disparidades sociales. 

Las comunidades se establecieron durante la colonización española de México en el siglo XVI, cuando africanos esclavizados traídos a América Latina más tarde construyeron asentamientos en regiones costeras.

Estas comunidades enfrentan tasas de pobreza más del 20 % superiores al promedio nacional, según el censo de 2020. También enfrentan una infraestructura débil, menos acceso a empleo formal, educación y cobertura de salud. 

Una proporción significativa de estas comunidades se encuentra en estados altamente vulnerables a los huracanes, como Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Además, cuentan con escasos recursos para recuperarse de eventos climáticos extremos que han devastado la costa del Pacífico. 

Los científicos han relacionado la intensificación rápida de huracanes con el cambio climático, ya que las aguas más cálidas del Pacífico actúan como combustible para las tormentas.

Grupos afromexicanos señalaron que esas mismas comunidades rurales costeras aún se están recuperando de desastres climáticos como el huracán John en 2024 y el huracán Otis en 2023, que sumieron a la ciudad turística de Acapulco y áreas circundantes en el caos.

"No otra vez"

Cuando comenzaron a surgir imágenes de las secuelas del huracán más reciente, el pensamiento inmediato para la poeta y activista de derechos humanos Aleida Violeta fue: “No otra vez”.

Violeta se mudó de su pequeño pueblo de Cuajinicuilapa a la Ciudad de México en 2023, después de que el huracán Otis devastara su hogar

Fue a la superior para buscar atención médica para su madre enferma. El año pasado, dijo, el huracán John provocó inundaciones en el pueblo, asestando un doble golpe a sus familiares que aún vivían allí.

Sin embargo, el daño que presenció después del huracán Erick fue “sin precedentes”, declaró. Casi una semana después, los techos seguían volados de las casas y la electricidad y el agua aún nary se habían restablecido.

Los residentes más pobres de la comunidad están luchando por acceder a necesidades básicas como alimentos, agua y ropa seca. Funcionarios de la Defensa Civil de México, la entidad gubernamental que generalmente responde a desastres naturales, aún nary habían llegado, dijo.

Es una devastación total... Estos pueblos han sido históricamente y totalmente abandonados. No hay infraestructuras. La gente vive día a día”, expresó.

Violeta fue una de las muchas que acudieron a las redes sociales esta semana para pedir tanto donaciones como acción por parte del gobierno mexicano para ayudar a los afromexicanos en la región.

Se unió a grupos como MUAFRO, que publicó una demanda para que la presidenta Sheinbaum y los gobernadores de los dos estados declaren las áreas afectadas como zona de desastre

También pidieron viviendas temporales y oportunidades de empleo para los locales, citando el severo impacto que los huracanes han tenido en agricultores y pescadores.

Los grupos también pidieron a los gobiernos locales y federales que desarrollen planes a corto, mediano y largo plazo para abordar futuros desastres.

MO

Leer el artículo completo