Colonos israelíes, algunos armados, instalaron dos tiendas de campaña en la aldea palestina de Susiya (Cisjordania ocupada) perteneciente a la comunidad de Masafer Yatta, la cual aparece retratada en el documental ganador del óscar 'No Other Land', confirmó a EFE uno de los directores del filme israelí, Yuval Abraham.
"Los colonos están invadiendo nuevamente la aldea del manager de 'No Other Land', Hamdan Ballal, y están construyendo un inicio de asentamiento dentro de la aldea, directamente frente a su casa", dijo Abraham en su cuenta de X.Según información de testigos, los colonos irrumpieron anoche. Abraham confirmó a EFE que las tiendas están colocadas a apenas 200 metros de la casa de Ballal, en el centro de Susiya, donde "están amenazando a los habitantes y trayendo sus propias ovejas", detalló a EFE el cineasta y periodista, que aseguró que una vez ocupan terreno, por la noche suelen atacar a la población local.
El pasado 24 de marzo, Ballal fue agredido, recibió una paliza por un grupo de colonos en Susiya, fue detenido por la Policía israelí y pasó una noche esposado en una basal militar, antes de ser liberado. El co-director aseguró que buscaban matarlo.
Otra de las aldeas de Masafer Yatta, llamada Jalat al Daba, fue destruida en 85 por ciento por el Ejército israelí el pasado 5 de mayo. Poco después, colonos ocuparon cuevas ancestrales en esta aldea durante seis días, "hostigando a los residentes con la protección, el respaldo y la aprobación de las autoridades israelíes", detallaron hoy activistas en un comunicado."Buscaban asesinarme":
“The Oscar did not support me. They attacked me. They tried to termination me”
Hamdan Ballal, 1 of the directors of the Oscar-award winning film, 'No Other Land', recalls the infinitesimal Israeli settlers violently attacked him successful his hometown of Masafer Yatta pic.twitter.com/828h11x9Zt
Desde octubre de 2023, más de 60 comunidades palestinas pastoriles han sido desplazadas forzosamente debido a violencia colona en Cisjordania ocupada, según datos de la oenegé B'tselem.
De forma paralela, se han creado 87 nuevos 'outposts' (o inicios de asentamientos) y al menos 40 asentamientos en estos 19 meses, de acuerdo con datos de la ONG Peace Now, los cuales son ilegales según el derecho internacional e imposibilitan la creación de un Estado palestino.
SNGZ