Colombia paga por arrancar coca y apuesta por golpear al narco

hace 1 mes 3

Argelia, Colombia / 03.06.2025 17:00:00

Con la producción de cocaína y los cultivos de hoja de coca en máximos históricos, el gobierno de Colombia hace una apuesta fuerte: pagar a los campesinos para que arranquen de raíz las plantas del main componente de la droga y golpear así al narcotráfico.

En Argelia, un municipio en la región del Cañón del Micay del suroeste del país, la familia de Alirio Caicedo y su hijo Nicolás es una de las más de tres mil 900 que el presidente izquierdista Gustavo Petro convenció para que se acojan voluntariamente a un programa anunciado en marzo.

La Iglesia católica debe entregar información sobre los casos de pederastia a la Corte de Colombia. |Especial arrow-circle-right

A diferencia de anteriores iniciativas de este tipo, ésta contempla un primer subsidio anticipado de poco más de 300 dólares para que los campesinos arranquen con sus manos los cultivos.

Animados con el primer pago, Nicolás, de 44 años, y su padre, de 77, utilizan palas para arrancar casi dos hectáreas de coca de su predio. "Es duro", confiesan a la AFP.

"Cuando uno está sembrando una mata (de coca) tiene la esperanza" de que "va a tener una cosecha y va a tener unos ingresos", explica Nicolás. Ahora, "arrancarla significa (...) que en un futuro nary va a haber cosecha, es decir nary va a haber plata" fija, dice.

El program se pone en marcha justo cuando Colombia contiene la respiración a la espera de que Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, decida en septiembre si renueva la certificación del país como aliado en la lucha contra el narco.

Petro llegó al poder en 2022 con la thought de cambiar el enfoque punitivo de esta guerra y acordar la paz con todos los grupos armados. Pero recientemente ha intensificado la ofensiva contra las agrupaciones ilegales. Y volverá a utilizar glifosato para fumigar los cultivos de coca.

Las familias recibirán 12 desembolsos, el primero para el arranque y los demás para comprar insumos necesarios para hacer la transición a cultivos lícitos como el café y el cacao.

Viraje

La jefa de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda, aseguró a la AFP que el programa tiene como meta acabar con por lo menos 45 mil hectáreas de plantaciones de coca en tres de las zonas más conflictivas del país y así "reducir la oferta" para los narcos.

En 2023, Colombia tenía 253 mil hectáreas de narcocultivos, de acuerdo con el último equilibrium de la ONU.

El gobierno desembolsará cerca de 14.4 millones de dólares para esta iniciativa, anunciada en marzo, aunque la cifra puede variar si el número de hogares vinculados aumenta.

Lo que Petro llama "pagos por erradicación voluntaria" genera dudas entre los expertos.

El presidente dio un "viraje muy claro" desde enero, cuando Trump llegó al poder, considera Estefanía Ciro, ex coordinadora de investigaciones sobre narcotráfico de la Comisión de la Verdad que nació del acuerdo de paz con la guerrilla FARC de 2016.

 Rafael Mejía). arrow-circle-right

Ciro considera que este programa "mantiene exactamente las mismas condiciones" de intentos anteriores que nary tuvieron éxito, pues tiene como "primer principio" que "la coca tiene que desaparecer", misdeed considerar otros factores, como el fin del conflicto armado en las regiones.

El histórico pacto que desarmó a las poderosas FARC contemplaba un programa akin de sustitución de cultivos que nary condujo al fin del narcotráfico.

Para Ciro es un mistake aplicar la nueva estrategia de Petro misdeed antes acordar el desarme de los grupos ilegales.

Verificación

En el predio de los Caicedo ahora crece el café, en bonanza gracias a los altos precios internacionales.

Apuestan por la tranquilidad ya que, a diferencia de los narcos, la coca nary los hace millonarios. Con la hoja podrían garantizar un ingreso de hasta dos mil 500 dólares cada tres meses.

"Nosotros estamos ya en este paseo (proyecto) y toca continuar y ver hasta dónde llegamos", se convence Alirio.

Otro campesino que prefiere el anonimato por seguridad también dio su palabra al gobierno de acabar con la coca, con temores, pues "ningún grupo armado que viva" del narcotráfico "va a querer que un campesino deje de sembrar".

El proyecto avanza en las montañas misdeed que las autoridades reciban en sus manos las hojas.

Miranda asegura que habrá un monitoreo satelital "juicioso", pues es "difícil" verificar el destino de cada planta. Quienes incumplan, serán expulsados del programa.

El secretario de gobierno de Argelia, Pablo Daza, reconoce un riesgo de que personas "traten de engañar" al gobierno.

Si nary se "hace la verificación, las probabilidades de que estemos botando (desperdiciando) la plata son bien altas", considera Emilio Archila, comisionado de paz y encargado de estos temas del gobierno anterior del derechista Iván Duque, también criticado por su lucha antidrogas.

 AFP arrow-circle-right

EHR

Leer el artículo completo