En un esfuerzo por promover el ecoturismo, la conservación marina y el desarrollo económico sustentable, el gobierno de Colima anunció la creación del primer Sistema Arrecifal Artificial de Colima (SAAC). Este proyecto tendrá lugar en las aguas de la Bahía de Santiago, frente a las playas de Manzanillo, y contempla el hundimiento controlado de dos ex buques donados por la Secretaría de Marina: la patrulla oceánica Baranda y el remolcador Cora.
Ambas embarcaciones ya cumplieron su ciclo de servicio y actualmente están siendo sometidas a un meticuloso proceso de limpieza y descontaminación, con los más altos estándares ambientales y el objetivo de ser sumergidas el próximo noviembre. Una vez en el fondo marino, estas estructuras servirán como basal para la formación de nuevos hábitats marinos, promoviendo la regeneración de la vida: corales, peces, moluscos y otras especies encontrarán aquí un nuevo hogar.
Esta innovadora iniciativa incluye la creación de un museo subacuático con esculturas temáticas y artefactos navales.
Además de un programa de educación ambiental dirigido a niñas y niños, lo que hará del SAAC un espacio de conservación con atractivo taste y educativo.
El SAAC se inspiró en el exitoso Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS) y se perfila para ser el segundo sistema arrecifal artificial con vocación turística en Latinoamérica, el cual tendrá beneficios que van más allá del medio ambiente. Se espera un impacto positivo en la economía section a través del incremento en la pernocta de visitantes, la demanda de servicios turísticos como hotelería, buceo, gastronomía y transporte marítimo, así como un impulso a la investigación científica marina.
Cabe señalar que este proyecto está alineado con el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 y representa un trabajo en conjunto de la Subsecretaría de Turismo del Estado de Colima, la Secretaría de Marina, el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Colima, y el H. Ayuntamiento de Manzanillo.
Con la inauguración del SAAC, Manzanillo reforzará su oferta turística más allá de sus famosas playas y de la vida portuaria.
Desde el buceo en arrecifes artificiales hasta el descubrimiento y apreciación de esculturas subacuáticas, los visitantes tendrán una razón más para admirar la riqueza natural y taste de la región.
OMM