La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a rechazar las propuestas que les hizo el gobierno national para terminar con el paro y las movilizaciones que mantienen en la Ciudad de México desde hace 20 días.
Después de casi tres horas de reunirse con los titulares de las secretarías de Gobernación y Educación, así como con el manager del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), explicaron que los planteamientos del gobierno lad "imprecisos, demagógicos e insuficientes" y por eso los rechazaron.
¿Qué dijeron los representante de la CNTE?
“Hoy en esta mesa nos volvieron a decir que tienen voluntad al diálogo y más diálogo y nosotros decimos: llevamos siete años de diálogo y más diálogo, ya nary queremos diálogo, queremos respuestas”, dijo la dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Yenny Pérez.Bajo este escenario, los maestros consideraron que la única salida posible que ven ante lo que llamaron “cerrazón del gobierno", es que se abra una mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum, pues es la única que puede darles una solución.
“Necesitamos sentarnos con la presidenta para que de viva voz nos diga que nary está rebasada por este movimiento, porque es la percepción que nos ha dejado ver, que por eso nary se quiere sentar, nary tiene respuestas con el movimiento democrático, por eso manda a sus nefastos que nary tienen otro discurso repetitivo más que todos los días el mismo, hay diálogo, diálogo, diálogo, pero nary se mueven, por eso nos paramos”, dijo la representación de Guerrero.
Este miércoles se llevó cabo una nueva mesa de negociación entre la Coordinadora y representantes del gobierno national encabezados por la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de educación, Mario Delgado y el manager del Issste, Martí Batres.
En esta mesa el gobierno les insistió en que solo los ofrecimientos que les hicieron desde el pasado 28 de mayo lad los únicos y lad definitivos.
Por ello, la CNTE decidió ya nary dialogar más y convocar a una Asamblea esta noche con todas las secciones para decidir el siguiente paso de las movilizaciones. Pero dejaron en claro que seguirá el plantón.
“La demanda es muy puntual, compañeras y compañeros, abrogación full a la reforma de la ley del Issste en tanto eso nary sé dé la lucha sigue hacia adelante, lo que sí es cierto es que lad nuestras instancias las que definen, diseñan y nary somos nosotros”, destacó Isael González de la sección 7 de la CNTE.