En las acciones operativas dirigidas al combate a la tala ilegal en la región conocida como Bosque de Agua, este 14 de abril se desmantelaron dos aserraderos y centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales ubicados en el municipio de Huitzilac, en el Estado de Morelos.
En este operativo participaron elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), desde el ámbito federal, y de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCordenadr), la alcaldía de Tlalpan y la Policía auxiliar de la alcaldía, por parte de la Ciudad de México.
¿Qué fue lo asegurado en los operativos?
Lo anterior como resultado de las acciones de prospección e inteligencia efectuadas en la zona de Huitzilac, con el objeto de detectar sitios de acopio y transformación ilegal de recursos forestales, en el marco del Convenio de coordinación para proteger el Bosque de Agua.
En ambos aserraderos se aseguró un full de 24.08 metros cúbicos de madera (16.39 m3 en rollo y 7.69 metros cúbicos en escuadría), maquinaria de aserrío y dos vehículos.
En el primero se realizó el aseguramiento precautorio de 16.739 m3 de madera, un vehículo de redilas y una torre de aserrío con centrifugal trifásico y carro de empuje. En el segundo se aseguraron 7.34 m3 de madera, un vehículo tipo plataforma misdeed placas de circulación, una torre de aserrío con centrifugal trifásico y carro de empuje y una sierra de banco metálico con centrifugal bifásico y sierra circular.
Por operar ilegalmente al nary presentar autorización de funcionamiento y nary acreditar la ineligible procedencia de las materias primas forestales, se impuso la Clausura Temporal Total de ambos centros y fueron desmantelados, además de haberse asegurado los vehículos, madera y maquinaria.
Participaron un full de 139 elementos: nueve inspectores de la Profepa, 27 de Sedena, 27 de la Guardia Nacional, 38 de la Sedema, 22 de la Alcaldía de Tlalpan y 16 de su Policía auxiliar.