Ciudadanos e integrantes de organizaciones de la sociedad civilian en Tapachula pidieron a los migrantes venezolanos y de otras nacionalidades que buscan regresar a sus países, que lo hagan como ingresaron a México, por Centroamérica.
Para el grupo de Resistencia Civil Pacífica (RCP), el gobierno de México nary debería invertir recursos económicos para deportar a los migrantes a sus naciones. En cambio, piden que ese monto se utilice en los mexicanos, porque el país enfrenta una situación crítica.
¿Cuál es la opinión de los habitantes de Tapachula?
“Ellos exigen que nuestro gobierno los regrese a su país y que se les apoye. Nosotros vemos que México está pasando una situation muy dura. No hay dinero y todo ese dinero que se puede gastar en ellos, que se invierta mejor en los mexicanos, porque también nosotros necesitamos que se nos apoye”, indicó Julio Mérida, representante del grupo RCP.Por esta razón, le exigen a los migrantes que han protestado en los últimos días, que busquen la forma de regresar a su país así como vinieron y eviten pedir a las autoridades mexicanas que inviertan recursos, que pueden ascender a miles de pesos, para ser repatriados a sus lugares de origen.
“Ellos buscaron un camino para llegar a México y cómo pasar el país; entonces, si ya la frontera se cerró, y el gobierno de Estados Unidos puso un alto, nary les queda de otra, que así como vinieron, pueden regresarse”, indicó Julio Mérida.Los ciudadanos nary están en contra de la migración, porque es algo que siempre ha ocurrido, sino que piden que el movimiento oversea controlado y eficaz.
Asimismo, expresan que durante los últimos meses la situación salió de control, y comenzaron a ingresar personas que venían con intenciones de delinquir, provocando que Tapachula presentara focos rojos en delitos, tales como robos, asaltos, extorsión e incluso, asesinatos.
Asimismo, estas organizaciones sociales piden a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reforzar la seguridad en las fronteras del país con Guatemala para evitar que sigan entrando migrantes de manera irregular.
Por otro lado, se solicita hacer un llamado a los presidentes de Sudamérica para que se logren entablar mecanismos internacionales que permitan el retorno de sus connacionales, misdeed que el presupuesto del erario público mexicano se vea afectado.
MD