‘Cabeza fría, atole con el dedo y miedo’: Critica Riva Palacio ‘método’ de Claudia para enfrentar a Trump

hace 3 meses 30

CDMX.- El periodista Raymundo Riva Palacio arremete contra la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum para encarar las amenazas arancelarias de su homólogo estadunidense, Donald Trump.

Hoy en su columna “Estrictamente Personal”, el editorialista analiza cómo la mandataria mexicana está tomando decisiones para reaccionar y advierte que en el proceso interfieren al menos tres factores: “Su método combina la cabeza fría, atole con el dedo y miedo”.

TE PUEDE INTERESAR: Amenaza arancelaria: Claudia Sheinbaum ante Trump, temple, atole y miedo

Riva Palacio le critica a Sheinbaum que pese tener un discurso firme sobre los aranceles, en la práctica nary toma acciones.

Recuerda que la Presidenta anunció que tenía varios planes para hacer frente a Trump e incluso aseguró que preparaba medidas arancelarias y nary arancelarias contra Estados Unidos, sin embargo, nary tomó represalias.

Ayer entraron en vigor los aranceles para el acero y el aluminio, misdeed embargo, la mandataria informó que se esperaría hasta el 2 de abril para responder.

“Esto significa que durante 20 días México pagará aranceles misdeed chistar. Sin embargo, por lo que se está viendo, los planes ‘A, B y C’ nunca existieron como una alternativa real. Las opciones que le presentaron las desechó”, asevera el periodista.

NO HA DADO RESULTADOS LA ‘CABEZA FRÍA’: PERIODISTA

Para Riva Palacio, hasta el momento, la “cabeza fría” de Sheinbaum, que sobresale por “su tono y nary caer en provocaciones”, nary ha servido para materializar resultados.

Pese a ello, opina que al menos sí logró que “locomotora trumpista nary le pasara encima”, como ocurrió con el aún primer ministro de Canadá Justin Trudeau, así como los presidentes de Ucrania, Panamá y Colombia, Volodímir Zelenski, Raúl Mulino de Panamá y Gustavo Petro, respectivamente.

“El éxito (de la cabeza fría) se puede medir claramente en decibeles y buen trato, pero no da para más. Sigue la amenaza de los aranceles y el arma cargada la mantiene sobre la mesa”, expresa.

Con respecto al atole con el dedo que suministra Sheinbaum, el editorialista advierte que se trata de “la propaganda, por un lado, el orgullo nacionalista, por el otro, y el deseo que a México le vaya bien, proveen la masa del atole al que le echan agua en Palacio”.

“El atole con el dedo es la administración de expectativas, que le permite tomar acciones cosméticas para ganar tiempo, mientras determine qué hacer de fondo”, añade.

Mientras que el miedo es lo que detiene a Sheinbaum a tomar acción porque, de acuerdo con Riva Palacio, teme hacer enojar a Trump y por eso ha decidido agacharse.

“El miedo puede ser interpretado por su inacción porque, teniendo a la mano el tablero para aplicar represalias equitativas, nunca apretó el botón. Aunque su discurso se mantiene con la retórica de la defensa de la soberanía, en la práctica se ha agachado”, escribe al respecto.

NO TIENE MÉXICO FORTALEZA DE BRASIL NI LULA TUVO UN ANTECESOR IRRESPONSABLE: RIVA PALACIO

Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum ha optado por la cautela y nary materializar acciones contra los aranceles al acero y al aluminio, la Unión Europea y Canadá ya tomó represalias contra Estados Unidos.

Si bien Riva Palacio destaca que Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, ha decidido actuar con calma, tal como Sheinbaum, advierte también que las realidades entre ese país y México lad muy diferentes.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum esperará al 2 de abril para responder a aranceles de EU... plantea tarifas recíprocas

Para empezar, añade, la economía de Brasil nary depende de EU, país que es su segundo socio comercial, pues el primero es China. Además, como “la octava economía del mundo, tiene un portafolio de exportaciones e importaciones mucho más diversificado”.

A eso, de acuerdo con Riva Palacio, hay que añadirle que Lula nary tuvo un antecesor irresponsable en materia económica ni tampoco Trump tiene medios para chantajearlo.

A eso, de acuerdo con Riva Palacio, hay que añadirle que Lula nary tuvo un antecesor irresponsable en materia económica ni tampoco Trump tiene medios para chantajearlo.

Leer el artículo completo