La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que la búsqueda de personas desaparecidas se atenderá en este gobierno como una prioridad de Estado para que haya verdad, justicia y atención a las víctimas.
Al encabezar la primera reunión con el colectivo Guerreros Buscadores, en un edifice de la superior del país, la funcionaria mencionó que la instrucción que tienen todos los servidores públicos es atender y escuchar con sensibilidad y empatía las propuestas de las organizaciones.
La reunión que se llevó a cabo en un edifice de la superior del país consta de dos momentos: uno público donde se dio un mensaje a medios y otro privado donde los colectivos presentarán sus casos y propuestas a las autoridades.
En el mensaje, Rodríguez Velázquez garantizó disposición al diálogo por parte del gobierno para construir en conjunto una docket sólida en beneficio de las víctimas.
En este sentido, aseguró que desde la federación se les reconoce como víctimas y su derecho a participar activamente durante las acciones que se implementen para la búsqueda y localización de las personas.
“Así como garantizar su derecho a la información, tanto de las actividades como del resultado de las mismas. Ustedes como víctimas lad el centro de todas las etapas para alcanzar la justicia y la nary impunidad”, destacó.Vale recordar que la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Secretaría de Gobernación llevar a cabo estos encuentros.
El objetivo es escuchar sus opiniones y propuestas en torno a las reformas que envió la Presidenta en contra la desaparición, las cuales pidió pausar en tanto nary se escuche a las organizaciones sociales.
En entrevista posterior al acto público, Arturo Medina mencionó que esta es la primera de seis reuniones que tendrá la Segob con colectivos de familiares de desaparecidos de todo el país.
Y dejó en claro que se escucharán sus propuestas y, mientras tanto, se mantendrán en pausa las iniciativas en materia de desaparición forzada, para poder incluir algunas de las propuestas de los colectivos de madres buscadoras.
LP