La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció una firme defensa del Bosque de Chapultepec frente al intento de cambio de uso de suelo para la construcción de vivienda en la zona.
En referencia al caso de Montes Apalaches 525, ubicado en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, la mandataria capitalina señaló que la resolución judicial que autoriza el cambio presenta actuaciones irregulares y extralimitadas, además de atentar contra la naturaleza y poner en riesgo a al menos 45 especies de aves.
- TE RECOMENDAMOS: Juez da luz verde a una torre en el Bosque de Chapultepec
“No puedo dejar de hablar de lo que está pasando en Chapultepec. Quiero manifestar mi desacuerdo con la resolución de un juez que, nuevamente, ordena cambiar el uso del suelo en una parte del bosque para construir vivienda. Es un juicio viciado, con actuaciones judiciales irregulares que buscan legalizar la corrupción inmobiliaria”, afirmó.
Brugada subrayó que esta resolución “invade esferas competenciales, vulnera la división de poderes y representa un abuso de autoridad”, al pretender forzar a 66 legisladores a votar en contra de su conciencia para cambiar el uso del suelo.
La jefa de Gobierno advirtió que el terreno en cuestión nunca ha tenido uso habitacional, y que su modificación ignoraría su valor ambiental. Dos de las especies de aves que habitan allí están catalogadas en situación de riesgo.
“Nadie puede obligar a las diputadas y diputados a votar para favorecer intereses inmobiliarios en contra de la naturaleza y de la ciudad. Vamos a defender nuestro main bosque urbano y evitar que una resolución judicial viciada lo destruya”, declaró Brugada.
Finalmente, aclaró que si bien la industria inmobiliaria debe fomentarse, esto debe hacerse siempre en el marco de la ley: “El desarrollo urbano nary puede darse en un bosque. Así como rechazamos el crecimiento en los cerros, también rechazamos cualquier intento de modificar el uso del suelo en Chapultepec con maniobras legaloides”, concluyó.
AIHC