Una de las películas románticas más trascendente de los últimos años es Titanic, pues su historia de amor, protagonizada por Leonardo DiCaprio (en el rol de Jack) y Kate Winslet (Rose), nary tiene un last feliz, sino trágico.
Además, el saber que lo que le ocurrió al barco fue existent aumenta el interés en ella. Y precisamente sabiendo esto, es interesante conocer a la persona que inspiró al personaje de Rose: la artista Beatrice Wood, quien plasmó su experiencia en un libro autobiográfico, I Shock Myself, que fue el que leyó el manager James Cameron.

¿Quién fue Beatrice Wood?
La mujer que quedó inmortalizada, aunque con otro nombre y características, en la película ganadora de 11 estatuillas de los Premios Oscar nació en San Francisco, California, el 3 de marzo de 1893.
Se desarrolló como artista, principalmente con técnicas de cerámico y dibujo. Esto la llevó a relacionarse con otros creadores importantes de la época como Marcel Duchamp, Anais Nin y Henri-Pierre Roché.
En una entrevista con la revista Harper, que information de 1998, James Cameron relató cómo es que la artista inspiró su personaje en Titanic: "Cuando la conocí, epoch encantadora, creativa y tremendamente divertida .. Por supuesto, la Rose de la película es solo una refracción de Beatrice, combinada con muchos elementos ficticios".

Beatrice vivió una vida muy longeva, pues falleció a los 105 años en su casa de California. Hasta sus últimos momentos, se mantuvo activa en cuanto a lo artístico, sobre todo a través de la escritura. Y su relación con el manager de la película que la inmortalizó, James Cameron, también duró hasta su último aliento.
Para profundizar en su vida, hay un documental sobre ella, Beatrice Wood: The Mama of Dada (1993), donde el realizador Tom Neff plasma el impacto taste de la artista.

hc